La guerra contra el efectivo: de la eliminación de billetes al robo descarado

Últimamente hemos escrito mucho sobre la guerra contra el dinero en efectivo; y como los sucesos de esta guerra ocurren tan rápidamente, hay poco tiempo para ponerse al día. Tan pronto como India declaró que sus medios de pago en efectivo más populares son ilegales, Venezuela hizo exactamente lo mismo. En el caso de Venezuela, el gobierno decretó que el billete de 100 bolívares ya no es moneda legal. En primer lugar, el billete de 100 bolívares ya no tiene mucho valor después de tantos años de hiperinflación. Equivale tan solo a unos pocos céntimos de euro. Aun así, es el billete de mayor denominación que se encuentra en circulación en Venezuela. Los consumidores están acostumbrados a llegar a los negocios con mochilas llenas de billetes de 100 para solo comprar pocas cosas. El gobierno venezolano ha hecho lo mismo que hicieron otros gobiernos anteriores (desde la República de Weimar hasta la China nacionalista): solamente cancelar los viejos billetes y comenzar de nuevo, o agregar algunos ceros. Se les dijo a los ciudadanos que podían llevar los viejos billetes al banco y cambiarlos por nuevos billetes de denominación más alta. Pero había una trampa importante. El gobierno dijo que sólo aceptarían cantidades “razonables” de efectivo. El jefe del banco central, Nelson Merentes, dijo: “No aceptaremos a la gente que llegue con camiones y carretas para depositar billetes de 100 bolívares”. Entonces, no sólo el gobierno está anulando el dinero, sino que también lo está robando descaradamente si tienes demasiado. Se han desatado varios disturbios, como saqueos en tiendas y bancos. Nada inesperado en un contexto de confiscación de riqueza. Vea más aquí.

II. La guerra contra el efectivo ya no es sólo para los mercados emergentes 

La guerra contra el efectivo y el subsecuente cierre de bancos ya ha ocurrido en Chipre (2013), Grecia (2015) y ahora en India y Venezuela. Para muchos en las grandes economías desarrolladas, estas crisis son fáciles de desestimar. Grecia y Chipre son economías desarrolladas, pero ambas son bastante pequeñas. Por otro lado, India y Venezuela son mercados más grandes, pero emergentes. Los ciudadanos de las grandes economías desarrolladas podían menospreciar a estos mercados pequeños o emergentes con la actitud de que “esto no puede pasar aquí”. Sin embargo, ahora está sucediendo. Australia es una economía grande, (la décimo tercera del mundo), y es una de las más ricas (la novena economía más rica del mundo, con un PIB per cápita de más de AUD 50.000 por persona). Australia es ahora el epicentro de la guerra contra el dinero en efectivo. El gobierno australiano está considerando abolir el billete de 100 dólares australianos. Como Australia tiene un sistema parlamentario, hay grandes posibilidades de que lo conviertan en ley. Por supuesto, el gobierno ofrece sus reiteradas declaraciones acerca del “dinero negro” y del terrorismo, pero la verdadera razón es guiar a los ahorradores hacia mataderos digitales en grandes bancos donde les pueden robar sus ahorros con tipos de interés negativos, confiscaciones y congelamientos de cuentas bancarias. Si esto puede suceder en Australia, puede suceder en cualquier lugar. El único remedio es comprar oro y plata mientras se pueda.

III. ¿Qué pasa cuando el mercado más líquido del mundo se convierte en ilíquido? 

Los inversores están acostumbrados a oír que el mercado de bonos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos es el mercado de valores más líquido del mundo. Es cierto, pero hay un mercado que es incluso más grande y más líquido que ése. No es un mercado de valores, es el mercado mundial de divisas donde se comercian diariamente más de 5 billones de dólares.

Ya vimos cómo se agotaba la liquidez en mercados de valores, como sucedió con el flash crash del 6 de mayo de 2010. También hemos visto cómo se evaporaba la liquidez en el mercado de bonos del Tesoro, como sucedió el 15 de octubre de 2014. Ahora lo mismo está ocurriendo con la moneda extranjera, según un nuevo informe del Banco de Pagos Internacionales. El informe es una lectura aleccionadora y las pruebas que afirman su conclusión están a nuestro alrededor. El 15 de enero de 2015, el euro cayó un 20% contra el franco suizo en una hora. El 23 de junio de 2016, la libra esterlina cayó un 14% contra el dólar americano en dos horas. Estas caídas repentinas en las acciones, los bonos y las monedas son el resultado del trading electrónico, los algoritmos, las restricciones al capital bancario, y la falta de creadores de mercado humanos que puedan hacerle frente a los mercados digitales. Los flashcrash son como premoniciones que anteceden un fuerte terremoto. Cuando se desate el próximo terremoto en el mercado, probablemente muy pronto, deberíamos esperar una crisis de liquidez mundial y un pánico como el que nunca antes se ha visto.

IV. Si el oro es una reliquia bárbara, ¿por qué los gigantes financieros se pelean para controlarlo? 

Estamos acostumbrados a escuchar que las élites monetarias mundiales desprecian el oro. Supuestamente, Keynes llamó al oro una “reliquia bárbara”. (En realidad no lo hizo, pero la alusión se mantiene). Ben Bermanke dijo que el oro no era importante y que la única razón por la cual los Estados Unidos tenían oro era por “tradición”. Algunos países, como el Reino Unido y Canadá, han vendido todo o la mayor parte de su oro durante los últimos años. Si el oro es tan poco querido, ¿por qué algunos de los gigantes financieros más importantes del mundo se están peleando por controlarlo? El CME Group, Intercontinental Exchange, el London Bullion Market Association, y el London Metal Exchange lanzarán nuevas plataformas físicas o derivados para el comercio del oro en el año 2017. Estas nuevas plataformas se unen a las ya existentes y a la Bolsa de Oro de Shanghái, que crece rápidamente. La mayoría de estos esfuerzos están respaldados por grandes bancos, tales como el HSBC, Goldman Sachs y JPMorgan. El control del mercado del “oro de papel” (futuros, ETF, adelantos, leasing, opciones, etc.) se muestra crítico en el precio de contado del mercado de oro físico. No es sorprendente que estos bancos quieran mantener todo cubierto mediante el control de los centros de negociación del oro. Aun así, como vimos en los años 1914, 1968, 1971, y 1980, todos los esquemas para fijar el precio del oro se desmoronan con el tiempo, cuando lo esencial sobrepasa los límites de los precios manipulados. Esta vez no será diferente. Vea más en este link.

V. De todas las señales que demuestran un problema económico, ésta es la más preocupante 

No escasean los indicadores sobre los cuales inversores y analistas de mercado basan sus análisis. Los participantes del mercado de valores están pegados a sus pantallas el primer viernes de cada mes para ver el informe de empleo del mes anterior. Casi la misma atención reciben los últimos informes macroeconómicos, tales como el IPC (índice del precio del consumidor), el seguro de protección de pagos (PPI, por sus siglas en inglés), las ventas al por menor, y el índice de confianza del consumidor, entre otros.

Sin embargo, hay un indicador económico que recibe poca o nada de atención, aunque pueda ser el indicador más importante de todos: el informe sobre el comercio mundial. Un déficit comercial en descenso es generalmente una buena noticia, pero no lo es si éste es el resultado de la disminución de importaciones y exportaciones. Esto es exactamente lo que está ocurriendo. El comercio mundial está decayendo, y está ahora un 17% por debajo de donde hubiese estado si hubiera reanudado su tendencia anterior a la crisis, después del año 2011. Este comportamiento es más característico de una depresión o de un pánico que de una recuperación. Este artículo adjunto (puede verse, en inglés, en este link) es más técnico que los que solemos enviar, pero vale la pena echarle un vistazo porque es de suma importancia en el tema. El autor afirma que el comercio mundial en descenso es un gran contribuyente a la disminución de la productividad. Sin productividad, el crecimiento se retrasará. Sin crecimiento, la deuda no se puede pagar, y es sólo cuestión de tiempo antes de que ocurra una catástrofe de deuda mundial.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La acumulación de oro de Rusia señala su creencia de que un restablecimiento global de divisas no solo es inevitable, sino también cercano

Noticias y un nuevo comienzo en 2019

El camaleón dorado ha cambiado de colores