Crise y Catratrofes : Cómo puedes prepararte


Las monedas no lo tienen fácil. No solo dependen de los
asuntos de política monetaria , la economía y los mercados financieros, sino que
también están expuestos a la situación global general, así como a todo tipo
de delincuentes, de los que hablaré más en la próxima sección. No
tiene que explicarle a nadie que las guerras, los flujos incontrolados de migrantes, las
crisis y los ataques ahora nos hacen sentir inseguros incluso en nuestra
propia puerta. Todo esto causa millones de casos de sufrimiento y hace
retroceder a muchas personas y sociedades durante décadas y, naturalmente, también sus
economías nacionales y especialmente la infraestructura. Nadie puede

prevalecer el terror. En tales lugares, aparte de las formas arcaicas de venta minorista.
y, en general, tener que salir del paso, hay una ausencia total
de espíritu emprendedor e incluso inversiones regulares.
Todas estas interconexiones son obvias. Sin embargo, son precisamente estas
adversidades y tragedias humanas, que se están acercando cada vez más las que,
una vez más, demuestran cuán necesario es estar preparado para todas las eventualidades.
Esto se debe a que, visto históricamente, nuestra vida en paz
es, lamentablemente, una excepción. Sin embargo, como consecuencia, hemos
olvidado cómo prepararnos para las crisis. Nuestro gobierno es
y las políticas sociales, evidentemente, ya no puede proteger suficientemente
nuestras vidas y la convivencia social. Tenemos que adaptarnos a esta situación:
no solo con las reservas, que incluso el Gobierno Federal
está propagando, sino también financieramente. Incluso aquí no puedo mirar hacia
el futuro, sin embargo, solo puedo aconsejar a todos que se preparen
bien financieramente con la combinación correcta de efectivo,
en caso de que haya escasez de alimentos. Cualquier persona que tenga al menos 100 litros
de agua, así como productos enlatados en la bodega y también una inteligente combinación
de dinero y activos, con los que sería posible comprar algo
cuando los tiempos sean difíciles, no necesitaría reprocharse
demasiado en una emergencia. Más adelante, describo varias posibilidades
y recomendaciones en términos de dinero que complementan el
"Concepto de Defensa Civil" del gobierno federal alemán.
-de manera exclusivamente electrónica y digital. Desde una
perspectiva puramente técnica, nuestro dinero ya es virtual y aparece
solo como 0 y 1 en los sistemas informáticos de los
bancos comerciales y de ahorro. Lo crucial, además del valor de nuestros ahorros, es
tener acceso a ellos en todo momento. En última instancia, una de las primeras medidas
que el estado generalmente impone es imponer restricciones a los
retiros de efectivo . En la eurozona lo experimentamos en 2013 en Chipre
y, en 2015, en Grecia. Lo discutí en el capítulo 2. El objetivo de
hecho, ya no se contentan con solo un par de cientos de
miles de euros que podría robar en un tradicional Robo de un banco.
Las cantidades involucradas aquí son asombrosas. Sin embargo, privado
La banca en línea en Alemania es segura, lo cual es sorprendente si
se considera la vehemencia de los ataques. La enorme cantidad de nueve millones de
ataques de malware en las plataformas de banca en línea alemanas se llevan a
los servidores de los bancos, así como los canales de comunicación de los bancos
a sus clientes son básicamente seguros. ”146 Sin embargo, esto lleva a que los
delincuentes cambien al eslabón más débil en la cadena de pagos en línea , a
saber, los clientes. Además, la industria teme que
la aparición de nuevos proveedores de servicios de procesamiento de pagos en línea
exacerbe los problemas de seguridad. De hecho, en el caso de
los proveedores de servicios de Bitcoin , hemos visto cómo las empresas jóvenes pueden proporcionar potencial para
que los enlaces adicionales en la cadena de pago debiliten todo el sistema,
aunque, hemos visto que a largo plazo otras partes podrían
desaparecer por completo. Sin embargo, todavía no estamos allí, y la organización
de transacciones de pago en todo el mundo se está volviendo más vulnerable a
través de nuevos jugadores.
Los riesgos de los
ataques de digitalización en nuestra infraestructura vital no son ideas pensadas por
autores de ciencia ficción y teóricos de la conspiración. Cuanto más pesados ​​somos los hogares, es muy real porque con frecuencia es donde los delincuentes
comienzan sus actividades. Naturalmente, los ciber-terroristas generalmente no
se lanzan a husmear en nuestro entorno personal, ni siquiera a
engañarnos. Sin embargo, como lo demostraron los 900,000
dispositivos de enrutamiento Telekom que se paralizaron a fines de 2016, el
miles de computadoras, dispositivos de enrutamiento y dispositivos se
debilitarán, primero, en preparación para un ataque. La motivación de
los perpetradores para esto podría ser causar caos para un objetivo político,
o simplemente querrían robar o extorsionar dinero.
Sin embargo, la creciente interconexión, conveniente y a menudo económica,
entre nuestros países, dispositivos e industrias, es el
número de granjas de servidores. Por lo tanto, el beneficio de una
red descentralizada , que puede continuar funcionando si falla un elemento, el
principio básico de Internet y las redes en general, se invierte
en su opuesto. Solo a principios de marzo, pudimos
experimentar esta vulnerabilidad una vez más cuando la filial de Amazon
parece ser un objeto particular de ataque. Según el
diario alemán FAZ: “Los expertos han estado advirtiendo sobre
ataques de piratas informáticos específicamente a empresas de la industria energética. InH

seguridad de TI adecuada en los servicios públicos constituye un riesgo creciente de
apagones. (...) Al contrario de lo que se afirma fácilmente en público, se
han demostrado muchas redadas en los últimos años. Según la FAZ,
el CEO de Deutsche Bank, John Cryan, describió los sistemas de TI en
su banco como "pésimos". 149 Sin embargo, hasta ahora, no ha
habido informes de robos digitales espectaculares desde allí. A diferencia de
lo que sucedió, por ejemplo, en NASDAQ, la mayor tecnología de EE. UU.
en cambio, un ataque cibernético por parte de piratas informáticos criminales, o incluso el
ejército chino o
ruso.150 No importa si actúan por su cuenta o en nombre
de otro país, en estos días, las pandillas no aparecen con pistolas
o sopletes , pero con los programas y equipos de TI
que tenía en mente, aquí, no solo estaban los bancos, sino también
los intercambios, las plataformas comerciales y las cámaras de compensación. El
presidente de la SEC cree que hay que ponerse al día mucho
para mejorar la seguridad de los sistemas. La situación es tan grave

que, en su informe sobre estabilidad financiera, el Bundesbank advirtió que:
son particularmente importantes. Las fallas allí podrían desestabilizar
el sistema en su conjunto, por ejemplo, si los
servicios o transacciones sistémicamente importantes entre bancos ya no se pueden proporcionar.
Por ejemplo, esto puede dar lugar a la aparición de
riesgos de liquidez y crédito , que pueden extenderse por todo el sistema financiero. Naturalmente, de
nuevo los extorsionistas de la "vieja escuela" que combinan el clásico
modelo de protección con las oportunidades que ofrece Internet.
Brindan deliberadamente información falsa sobre productos financieros
si, por ejemplo, no se les otorga un lucrativo contrato de consultoría.
Este fue el método empleado por Heinz Gerlach, por ejemplo, quien
sugiere que un banco está en riesgo de insolvencia, puede
resultar rápidamente en una fuga en una institución financiera.
Si bien las fantasías malvadas de los extorsionistas, que a menudo son
participantes en el mercado , no pueden eliminarse mediante restricciones impuestas por el estado
sino, de hecho, a través de procedimientos legales prolongados y costosos (en
el caso de Heinz Gerlach, incluso esto no ayudó), sin embargo, allí
son pautas rigurosas con respecto a los aspectos técnicos. En estos días, los
riesgos. En última instancia, la protección contra tales ataques es tan importante
como la provisión de equidad y garantías. La lista de instituciones
involucradas se extiende hasta la Oficina Federal Alemana para
la Seguridad de la Información. A nivel internacional, hay una miríada de diferentes

para el sector financiero y los ministros de finanzas y el banco central
los gobernadores de los estados del G7 adoptaron esto. El tema de la seguridad cibernética
también ha llevado finalmente a los supervisores bancarios del BCE a
tomar medidas. Quieren establecer una base de datos de ciberataques.152 Sin embargo,
los golpes se están acercando porque, evidentemente, es demasiado tentador
para los delincuentes que utilizan programas sofisticados para montar $ 100.

En ese momento, fue el asalto más costoso de este tipo; sin embargo, "solo"
resultó en un daño comercial masivo, aunque ni el dinero
ni los datos del cliente fueron robados. Los bancos perdieron mucho dinero porque
los sistemas tuvieron que ser restaurados y los clientes no
pudieron realizar transacciones bancarias. Era similar a un robo
donde los delincuentes destrozan la casa pero no llevan nada. También en
este caso, el ataque se lanzó a través de servidores secuestrados que bombardearon
en 2013, un programa malicioso llamado "DarkSeoul" paralizó bancos
y cajeros automáticos en Corea del Sur. Las estaciones de televisión también se vieron afectadas
y, por lo tanto, el software fue responsable no solo del estancamiento
en la vida pública sino también de la confusión y el caos. A diferencia de los ataques en
los otros ejemplos, este se llevó a cabo de una manera extremadamente simple
. Los programas antivirus de las computadoras de destino se
apagaron, luego se eliminaron sus datos y los dispositivos simplemente fueron
Considerablemente menos conocidos, paradójicamente, es la historia del más grande
robo bancario en línea en el mundo (y de hecho, en general) donde, aparentemente,
mil millones de dólares cambiaron de manos ilegalmente, principalmente en Rusia
y los Estados Unidos. En la investigación, Kaspersky, una compañía rusa
especializada en software de seguridad que estaba trabajando con la policía
y los empleados del banco. Una vez que se instaló el software, fue
posible manipular las computadoras de forma remota de tal manera que
los mafiosos, o más bien sus computadoras, pudieran hacerse pasar por
empleados bancarios y pudieran realizar transacciones. El "
período de incubación " se usó, principalmente, para aprender cómo los sistemas, el objetivo se
podría lograr si esta energía criminal se combinara con gran
profesionalismo y creatividad, en cambio. En algunos casos, los hackers
incluso obtuvieron acceso al sistema de cajeros automáticos. Naturalmente, no se dirigieron
a los cajeros automáticos en persona para sacar el dinero de la ranura, lo
que habría tomado mucho tiempo en vista de las sumas involucradas, pero, en
cambio, canalizaron este dinero a sus cuentas objetivo. Ellos
observan la videovigilancia de los administradores del sistema y podrían
ver lo que estaban haciendo y de lo que ocurría en sus monitores.
Grabaron todo esto durante meses.153
Es alarmante que nada de esto se filtró hasta que desaparecieron
con el botín. En la era pre-digital, los delincuentes al menos tenían que
recurrir al servicio secreto nacional ruso, el FSB, podía
frustrar los ciberataques más grandes en el sistema bancario de Rusia que se
suponía que seguirían en una segunda ola.154
Una y otra vez y también en este caso, surge la pregunta:
¿Quién está detrás de estos ataques? Por supuesto, las autoridades nacionales se
apresuran a encontrar sospechosos, en particular, con respecto a
los enemigos políticos tradicionales . Sin embargo, por supuesto, rara vez hay evidencia
del banco central de Bangladesh a través de SWIFT, el
sistema de pago internacional de los bancos. Esto se debió a
medidas de seguridad inadecuadas , sin embargo, lo que es más alarmante es el hecho de que
todo esto se jugó a través de SWIFT, que fue atacado por el
bloqueo de las transferencias y, al final, "solo" 81 dólares EE.UU.
millones desaparecieron. Según la información, las computadoras
en el banco central tenían serias fallas de seguridad.155 Esto parecería
una subestimación porque, evidentemente, los interruptores viejos que costaban
menos de diez dólares cada uno fueron utilizados por el banco central, que tenía
SWIFT para el atraco Este proveedor conecta a más
de 10,000 bancos en todo el mundo y juega un papel clave en las
transferencias internacionales . La institución está organizada como una cooperativa
y tiene su sede en Bruselas y es operada por 3.000
instituciones financieras . Por lo tanto, su misión es procesar las transacciones de pago de
empleados específicamente autorizados. También en los otros bancos, los
sistemas SWIFT se encuentran actualmente en revisión. Esto también es probable que sea el
caso en Deutsche Bank, ya que es uno de los bancos de transacciones más grandes
del mundo. El diario alemán FAZ también escribió
conocimiento de los sistemas bancarios internos. Se cree que, en los
casos anteriores, el software espía (malware) se introdujo de contrabando a través de los
lectores de PDF de los bancos. Según un informe, los piratas informáticos también tenían
códigos SWIFT secretos para al menos otros siete bancos. Además, la
respuesta de SWIFT nos recuerda un poco a los problemas que
miles de bancos comerciales. Sin embargo, si sus
representantes más importantes están conectados entre sí a través de un solo
canal, solo un ataque podría conducir a un
efecto dominó sistémico mundial . Esto me parece más inquietante que los ataques a los recién llegados.
al movimiento de Bitcoin. Sin embargo, nadie cuestiona este
sistema, ya que parece que nos hemos acostumbrado demasiado a él, junto con todo
tipo de fraude.
Mis comentarios sobre los ciberataques han demostrado cuán vulnerables
son los sistemas de TI. Con su "Concepto de Defensa Civil", que
abordaré en breve, el Gobierno Federal alemán también está pensando
en tales ataques en general. Por lo tanto, les ha dicho a los operadores

de infraestructura importante que tomen buena nota de los requisitos generales,
que también se aplican especialmente a los bancos. "En vista de la gran
cantidad de posibles causas de interrupciones o interrupciones, los servicios públicos
deben establecerse, estructuralmente, de tal manera que

Queda por ver si estos requisitos también brindarán protección
contra ataques a computadoras por parte de
delincuentes informáticos extremadamente inteligentes pero equivocados . La actitud de James Rickards era predecible.
Él cree que la amenaza de una guerra cibernética financiera es "otra
razón para poseer oro físico porque no es digital y no se puede.


En la siguiente sección, me gustaría describir lo que puede estallar
en nuestras caras en la" vida real " durante una crisis de pleno derecho y cómo podemos
prepararnos mejor para esto. Puede parecer un profeta de la fatalidad, sin embargo,
en mi función como propietario de un negocio siempre he sido, y sigo
siendo, optimista. Creo que las personas son constructivas de corazón,
se acerca una tormenta, entonces necesito tener el equipo adecuado y

una tripulación competente a bordo. En términos figurativos, esta sería mi
póliza de seguro y le pediría , por favor , que comprenda mis
recomendaciones personales , en este capítulo y en el siguiente,
aparte de eso, no envejece y no necesita detalles. y
mantenimiento costoso como lo hace un barco, por ejemplo.
El "
Concepto de Defensa Civil " (KZV) del gobierno federal alemán
Antes de llegar a las disposiciones para la persona promedio, deberíamos que

el gobierno federal alemán haya violado repetidamente las leyes y,
en opinión de los ex jueces de los tribunales constitucionales, también haya violado
la Constitución. Hecho en Alemania y nuestra mundialmente famosa
eficiencia alemana se ha empañado.
En agosto de 2016, el "Concepto de Defensa Civil" (KZV) sorprendió a
muchos ciudadanos. Muchos alemanes todavía creían que vivían en
las Islas de los Benditos. A este respecto, el gobierno federal alemán
actuó de manera responsable al producir tal concepto, por otro
lado, naturalmente causó incertidumbre, algo que el
ministro federal del Interior competente , Thomas de Maizière, había
querido evitar proverbialmente en otra parte. Esto se debe a que, para
alguien que creció en una sociedad con

cobertura de seguro integral , los escenarios y eventualidades que se describen allí son
increíbles.
En términos prácticos, el concepto describe exhaustivamente cómo
todos los organismos importantes que son legal y económicamente responsables
de la infraestructura y la provisión de servicios públicos y
servicios públicos deben prepararse para una emergencia. Esto abarca desde hospitales,
autoridades de seguridad, servicios públicos y compañías de transporte
hasta bancos. El concepto establece en detalle lo que debe
suceder si algo sale muy mal. Esto incluye
cosas obvias que serían dictadas por el sentido común que, sin embargo,
ahora se han colocado dentro de un marco firme; y los
fundamentos legales y obligaciones pertinentes , como el Servicio Postal de Emergencia
& Ley de Control de Telecomunicaciones y la Ley de Control de Alimentos de Emergencia
. Para empezar, recomendaría que todos echen un vistazo a
este documento de 70 páginas y evalúen por sí mismos lo que sería
beneficioso para ellos. El documento también muestra, en particular, qué
incidentes el Gobierno Federal alemán cree que podrían suceder.
Además, hasta ahora, el gobierno alemán no ha sido conocido
por ser un alarmismo, pero ha tendido a calmar las preocupaciones
ante los riesgos (incluidos aquellos a los que contribuye). A pesar
de esto, no nos dice nada acerca de cuán probable es que tales eventos
puedan afectarnos.
El documento actual reemplaza el último nuevo concepto de defensa civil.
desde 1995 que todavía se caracterizaba por la "flexibilización de la
política de seguridad después del final de la Guerra Fría". Como resultado, muchas
estructuras e instituciones de defensa civil fueron desmanteladas. Los ataques terroristas en
Nueva York y Washington, en 2001, y las inundaciones en el verano
de 2002, fueron las razones para producir un nuevo concepto que, al
mismo tiempo, resalta la gama de "eventos dañinos". Si bien el
número de desastres naturales en Alemania se ha mantenido relativamente
estable y manejable, el informe continúa nebulosamente que: "Durante
un período de más de diez años, el entorno de la política de seguridad ha
cambiado nuevamente" .161
El Concepto de Defensa Civil proporciona solo una pauta aproximada para
requisitos funcionales detallados y especificaciones. El

objetivo final aquí es "mantener las funciones estatales y gubernamentales y
suministrar al público bienes y servicios esenciales". Además de
las amenazas militares tradicionales, el Concepto de Defensa Civil sigue
la evaluación de amenazas del Gobierno Federal alemán y la
"situación de seguridad cambiada" como se describe en el "Libro Blanco de 2016
sobre la política de seguridad de Alemania y el futuro del ejército alemán
(Bundeswehr)": “Con miras a la defensa nacional, se prestó especial atención
a las amenazas híbridas tanto por parte de los jugadores a
nivel gubernamental como de los no gubernamentales. Es responsabilidad de
defensa civil para organizarse para poder rechazar estos nuevos
peligros sin descuidar sus deberes con respecto a la
defensa nacional tradicional y la defensa de la alianza. La creciente vulnerabilidad de
la infraestructura moderna y la dependencia de las sociedades modernas de los
recursos proporcionan muchos objetivos potenciales para los atacantes ". 162 Además de los
ataques con armas y armas de destrucción masiva, en particular,
como se describe en la sección anterior," los ataques cibernéticos y la
interrupción o interrupción de infraestructuras críticas "se mencionan.
De hecho, al leer sobre las "amenazas híbridas" que se describen
, puede comenzar a asustarse fácilmente. En las mentes de los
funcionarios del Ministerio Federal del Interior, nuestro mundo idílico
ya parece ser historia:
• una variedad de ataques abiertos y encubiertos,
• una combinación de fuerzas / capacidades convencionales e irregulares,
• una combinación de medios militares y civiles,
• un enfoque en estructuras vulnerables como objetivos potenciales,
• la complejidad del potencial escenarios de daños,
• percepción y clasificación complicadas,
• tiempos de advertencia cortos o absolutamente inexistentes.163
Además, hay eventos potencialmente dañinos de una
naturaleza completamente diferente, en el sentido más verdadero, a saber, químico (C), biológico
(B), radiológica (R) y nuclear (N), o QBRN para usar la
jerga militar.164 En diciembre de 2015, los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN
publicó una estrategia (en la que se basa este concepto), para combatir

estas amenazas de guerra. De acuerdo con esto, las siguientes capacidades básicas
deben protegerse sobre todo:
• mantenimiento de las funciones estatales y gubernamentales,
• suministros de alimentos y agua,
• suministro de energía,
• provisión de servicios de comunicación,
• provisión de servicios de transporte,
• manejo de personas desplazadas y movimientos de población,
• gestión de bajas
masivas.165 En
este momento no se menciona el mantenimiento de la banca y el suministro de efectivo . Sin embargo, más adelante en el documento, ambos aspectos se
discuten de manera apropiada.
En este libro, quería explorar y describir cómo financiaríamos
nuestra vida cotidiana en una emergencia, por lo que destaqué el tema de la
"comida" como el aspecto más importante. Más adelante, todavía necesitaremos algunas
declaraciones del Gobierno Federal alemán y es por eso
que lo citaré ampliamente. Según el
Concepto de Defensa Civil :
“Un gran número de
productores y minoristas de alimentos proporcionarán suministros básicos de alimentos sin ningún requisito mínimo en particular.
El suministro continuará el mayor tiempo posible por parte de la
industria privada organizada a través del mercado libre.
Si el gobierno federal alemán determina que el suministro
de provisiones básicas al público ya no puede garantizarse a través
del mercado libre, entonces el público recibirá suministros esenciales
alimentos por el estado. Tomaría el control de la producción y
distribución de alimentos para lograr esto. El gobierno federal alemán
puede emitir regulaciones relacionadas con toda la
cadena de suministro de alimentos que imponen restricciones de disposición e imponen obligaciones de provisión
con respecto a la agricultura, procesamiento, distribución y
venta de alimentos . Además, a las autoridades competentes de ejecución
se les otorgarán poderes temporales de intervención que se extenderían
al derecho de emitir regulaciones en consecuencia. Las bases legales para la

preparación de emergencias alimentarias del estado tendrían que adaptarse, en consecuencia.
Para garantizar que haya un suministro básico de alimentos, el gobierno federal alemán
El gobierno puede mantener sus propias reservas de alimentos.
Finalmente, la autoprotección de la población debe reforzarse a
través de medidas estatales apropiadas. Se les pide a las personas que mantengan
una reserva individual de alimentos que duraría un período de diez
días para poder apoyar las medidas tomadas por el estado
con el autoabastecimiento apropiado. ”166
Desafortunadamente, la realidad detrás de esta directiva es significativamente
relativizado en un importante informe del Bundestag alemán (parlamento),
que amplío posteriormente. Ahí dice: “El aumento de la
demanda hace que la industria minorista de alimentos sea el elemento más débil en la
cadena de suministro de alimentos. Se pueden esperar serios cuellos de botella en el suministro de alimentos.
después de solo unos días. (...) Sin embargo, a pesar de los mejores esfuerzos, es muy
poco probable que sea posible garantizar una
distribución amplia y satisfactoria de los suministros de alimentos para cumplir con los requisitos. ”167 Por lo tanto,
las disposiciones privadas, no solo de alimentos, sino también de los medios de
traslados sobre los aspectos de una "provisión mínima de servicios públicos
y servicios públicos", que también es el tema central de este libro:
• correos y telecomunicaciones,
• almacenamiento y procesamiento de datos,
• suministro de efectivo,
• recolección de basura,
• eliminación de aguas residuales .

El suministro de efectivo
No sé cómo se determinó el pedido de la lista de la "prestación mínima de servicios
públicos y servicios públicos", obviamente no fue
alfabéticamente. Sin embargo , es digno de mención que el suministro de efectivo al
menos todavía surge antes de la recolección de basura y la eliminación de aguas residuales.
Para comprender mi tema general de "dinero y
disposiciones de precaución ", de hecho mi idea básica, creo que, en este
punto, es extremadamente importante citar en su totalidad los
planes del gobierno para el suministro de dinero. Después de todo, muestra lo que está incluido en
las pautas (teóricas) para el Bundesbank, las instituciones de crédito
y sus proveedores de servicios y lo que, en otras palabras, no es lo que
tiene que cuidar usted mismo.
"De acuerdo con la Ley de Banca Alemana (Gesetz über das Kreditwesen,
o KWG), las instituciones de crédito individuales deben realizar
operaciones bancarias y servicios financieros adecuadamente. Esto incluye
el pago de depósitos. Hay que tomar medidas para esto.
Actualmente, cada institución determina por sí misma qué riesgos califica
como críticos y en qué medida. Si una institución de crédito clasifica los problemas
con el suministro de dinero a sus clientes como un área crítica
para la institución, entonces debe tener a su disposición los
planes de emergencia y contingencia apropiados . Esto también se aplica a las
áreas de negocios que han sido, por ejemplo, el llenado de
todas las denominaciones para sus titulares de cuentas (instituciones de crédito, autoridades,
proveedores de servicios de pago y personal). Además,
existen reservas estratégicas de efectivo a nivel del sistema del euro.

Con respecto al suministro de efectivo, para sus propias operaciones, el
Bundesbank cuenta con medidas de precaución muy amplias para
abordar los planes de gestión de riesgos y crisis, así como las
estrategias de continuidad del negocio . Sobre todo, estas estrategias están orientadas hacia
medidas ad hoc durante crisis más cortas (de una a un máximo de cinco
días) y, de esta manera, proporcionan plazos de tiempo para adoptar medidas en
caso de crisis que continúan por un período de tiempo más largo.
No se puede garantizar que el propio Bundesbank pueda suministrar
efectivo al público directamente en toda Alemania (por ejemplo, las 35 sucursales
que el Bundesbank tiene actualmente sería completamente insuficiente
en comparación con el aprox. 50,000 cajeros automáticos más más de
30,000 sucursales bancarias;
no existe una opción de compensación / débito recíproco para ciudadanos individuales). Es por eso que una
infraestructura logística funcional (que no está dentro de la esfera de influencia del Bundesbank
e incluye tanto a las instituciones de crédito como a las compañías de
tránsito) es absolutamente esencial para el suministro ordenado
de efectivo al público.
La distribución de efectivo al público se lleva a cabo a través de
instituciones de crédito que generalmente dependen de compañías de efectivo en tránsito para
transportar el efectivo. Debido a la automatización mejorada (por ejemplo, automatizado
cajas fuertes en sucursales bancarias o cajeros automáticos) las opciones para pagar
en efectivo en una situación de crisis podrían verse afectadas. Por lo tanto, es vital
asegurar la disponibilidad del sistema de TI y el suministro de energía a las
instituciones de crédito y a las compañías de efectivo en tránsito . (...)
En este contexto, es necesario que todos los
interesados ​​del sector privado dentro del ciclo del efectivo (el sector de servicios de crédito y
las empresas de efectivo en tránsito) se incluyan en la preparación general para la crisis.
Estas partes interesadas también deberían comprometerse a participar
en la creación de un programa integral de crisis para el sistema general
de provisión y aceptación de efectivo (transacciones en efectivo) ”. 169
Evaluación
Desde la perspectiva de un ciudadano y un propietario de un negocio, creo que
las reflexiones sobre el suministro de efectivo (pero también el concepto general)

son adecuadas por el momento. Muestra todo lo que hay que
hacer, pero también dónde están los límites. No puede prepararse en
términos de personal y logística para todas las eventualidades y las monstruosidades
de los terroristas islámicos, y ciertamente no mentalmente. Cada
evento catastrófico es único y, si se produce una gran falla en el sistema, en el
sentido general (causado por personas, ciertamente no será un desastre natural),
nadie, hoy, puede evaluar cómo se desarrollaría el impulso.
Un miembro ordinario solo podría hacer todo lo que sea humanamente
posible e, idealmente de inmediato, hoy, al menos para mitigar la adversidad.
En la siguiente sección y en el capítulo 6, demostraré qué
podría ser esto, específicamente.
Al mismo tiempo, es preocupante que el informe del Bundestag alemán
sobre las consecuencias de un apagón en áreas importantes de nuestras
vidas llegue a un veredicto general que es negativo: "La gestión de desastres
por parte de las autoridades sufre considerablemente por la falta de una
imagen uniforme de la situación; esto también obstaculiza significativamente la
planificación interregional y la coordinación de medidas. ”170
Por cierto, es interesante que el Gobierno Federal alemán
está instando al público a almacenar suficientes suministros de alimentos para diez
dias. Este consejo falta por completo en la
sección "Oferta de dinero" , aunque eso sería mucho más fácil de lograr y
también requeriría menos espacio de almacenamiento que un suministro de 10 días de
productos enlatados , pasta y agua, que también defiendo, por supuesto. .
Por cierto, como habrán leído, el Gobierno Federal alemán
también está reflexionando sobre el tema de "aceptar" efectivo.
En este punto, considero que el "Concepto de Defensa Civil" es bastante
poco realista.

En una emergencia, es decir, cuando la infraestructura de los bancos se
descompone por un período de varios días, ya no será posible
suministrar suficiente efectivo al público. Ese es el hallazgo clave de un académico
informe titulado "Medios de pago alternativos en caso de
un apagón de TI" del Instituto de Finanzas, Innovación y
Digitalización de Berlín , que se especializa en la investigación sobre la digitalización
de los procesos económicos.171 La pérdida de confianza en una moneda que
hemos mencionado, en general, hasta ahora en los otros capítulos, podría
causar, bajo ciertas condiciones, una inflación desenfrenada según
el estudio titulado "Medios de pago alternativos en caso de un
apagón informático".
Lo que no debe subestimarse, en este caso, aunque
no forma parte de este estudio, es que habrá un proceso con su propia dinámica,
que ya se ha descrito varias veces, y el
reacciones demasiado humanas. Habría una carrera en los supermercados,
la gente se acumularía y los suministros apenas se
repondrían, ya que, en última instancia, los sistemas de pago se habrían descompuesto
. La mercancía escasearía y, en consecuencia, los
precios subirían aún más.
Por lo tanto, experimentaríamos una inflación clásica causada por la alta
demanda, la escasa oferta y la pérdida de confianza en la moneda.
Por lo tanto, una conclusión que los autores extraen de esto es: "en
una situación de emergencia, los metales preciosos ofrecerían protección
contra una pérdida de valor".
Naturalmente, estos son solo escenarios y, al igual que con el seguro doméstico,
que ayuda en caso de robo, esperamos que lo haga.
en realidad nunca se cumple. Y, sin embargo, es fácil prepararse para esto = -
casi como sacar la cobertura del seguro con el clic de un mouse = - con
una combinación adecuada de diferentes monedas y metales preciosos.
Esperemos que nunca los necesitemos, pero con ellos al menos
podrás dormir más profundamente.

Los investigadores del instituto, que forma parte de la
Escuela de Economía y Derecho de Berlín (Berliner Hochschule für Wirtschaft
und Recht, HWR), simularon miles de escenarios de lo que podría
suceder si todo el sistema bancario se paralizara.
(Es muy posible que esto sea causado por un
corte de energía de gran alcance , un "evento catastrófico" que, a su vez, fue explorado en un
informe separado y muy completo del Bundestag alemán
que discuto en la siguiente sección). No todos los escenarios
conducen necesariamente a una gran angustia y muchas cosas pueden restaurarse rápidamente.
Sin embargo, el impulso de la situación es clave, así como la
combinación potencialmente fatal de diferentes factores. Esto se debe a que las computadoras
y las redes de energía generalmente no se descomponen simplemente de esa manera (a menos que
haya habido un error de mecanografía), sino precisamente porque alguien ha
lanzado un asalto con un propósito particular o con una agenda. Si
también hay ataques, como ya hemos experimentado, entonces el pánico
no está muy lejos.
En nuestra civilización, nos hemos acostumbrado a tener todo lo básico
Servicios disponibles constantemente. Es bastante natural para nosotros, por
lo tanto , ya ni siquiera pensamos en eso, ya que hay
sistemas complejos y hazañas logísticas magistrales detrás de ellos. Estas son todas las
características que hemos creado nosotros mismos y podemos estar orgullosos de ellas.
Los usamos y llevamos vidas modernas, sin embargo, no pensamos
en lo que sucedería si partes de nuestra sociedad se derrumbaran
y el efecto dominó que luego se produciría.
Nuestras reservas de efectivo
Según las estadísticas, cada ciudadano alemán lleva consigo, o
tiene en casa, un total de 103 euros en efectivo.172 Eso es relativamente poco,
dado que hay mil millones de euros en efectivo en la eurozona. Sin embargo,
La mayor parte de esto se almacena en las bóvedas de los bancos y, en particular, los
minoristas, o incluso fuera de la eurozona. Si los cajeros automáticos y tarjetas de
lectores en el supermercado el registro de salida fueron a dejar de trabajar durante unos
horas después de que no sería el fin del mundo (véase la siguiente sección).
Sin embargo, ¿qué pasaría si esto durara más y se

combinara con otros incidentes? Los investigadores de BIFID
pensaron en esto y emprendieron algunas simulaciones muy complejas
que cubrieron tres, cinco y diez días de caos en cada caso. El punto de
partida fue la cuestión de cuánto efectivo y en qué forma se
necesita para resistir un período de hasta diez días en una "situación de crisis de datos".
donde hay restricciones en el abastecimiento de efectivo. Para ir
directo al grano, 103 euros no es suficiente, ni los 103 y
ciertamente no los euros.
Además, también existe el simple hecho estadístico de que la
cifra mencionada anteriormente es un valor promedio. Por lo tanto, hay
muchas personas que no tienen nada en sus billeteras, no
porque sean pobres, por ejemplo (lo que ciertamente aumenta la probabilidad,
vea el capítulo 2), sino porque habrán pasado unos días
desde su última visita a El cajero automático. Las personas que tienen entre 200 y 300 euros
en sus billeteras, a su vez, no podrán ayudarlo, literalmente.
¿Qué se debe hacer, entonces? Y de todos modos, qué pasaría con
precios y nuestros suministros de alimentos en caso de un apagón?
Un sector de servicios financieros que funcione sin problemas es una
parte esencial de nuestra vida diaria. En el capítulo 2, describí lo compleja y
compleja que es la red de instituciones de crédito y proveedores de servicios .
Esto incluye el sistema de servicios bancarios que cubre las
transacciones de pago entre empleadores, empleados, bancos y prestatarios.
Los participantes en los sistemas de transacciones de pago y transmisión de datos
incluyen pagadores, beneficiarios, bancos, organizaciones de compensación y
bancos centrales. Aunque el número de bancos en el sistema es enorme,
los riesgos supuestamente se extienden, de hecho, la minimización del riesgo
es limitado, como ya hemos visto en el caso de SWIFT.
Esto se debe a que, en estos días, los bancos confían en los centros de compensación y en
granjas de servidores centralizadas para almacenar datos que son ciertamente muy
seguros, excepto hasta que un hacker ingenioso, por su cuenta o en nombre
de un gobierno hostil, demuestre lo contrario. Sin embargo, el riesgo también
radica en que el sistema se sobrecargue con volúmenes increíblemente altos de
datos (una denegación de servicio distribuida, DDoS, ataque) o una falla del sistema,
que puede ser interna o incluso causada desde el exterior.173
Sin embargo, según Los investigadores de BIFID, en una crisis, la amenaza

no radica necesariamente en el colapso total de todos los sistemas. De hecho,
el colapso inesperado de componentes individuales pero importantes
de los servicios bancarios y los sistemas de transmisión de datos también
debe entenderse como parte de este riesgo.174
Sería suficientemente malo si todo esto se desmoronara. Es obvio
que ya no podría realizar transferencias bancarias electrónicas
, o que una tienda no aceptaría mi tarjeta de crédito porque el
lector de tarjetas ya no tendría acceso a la computadora central.
Sin embargo, tampoco sería capaz de obtener efectivo ya que la
mayoría de los cajeros automáticos, es decir, aquellos que no están conectados a una sucursal bancaria
y, por lo tanto, a un sistema de energía de emergencia, dejarían de funcionar de
inmediato. Naturalmente, en ese caso, como ya se mencionó, usted
podría recurrir a los empleados en el mostrador del banco. Sin embargo, incluso si
se ordenara a todo el personal disponible de los centros de atención telefónica que regresaran a las
sucursales bancarias , bien podría imaginar cuánto durarían las colas,
cuán complicado y tedioso sería demostrar su identidad y
cuánto tiempo tomaría completar el formas (Hay una
simulación más precisa de lo que sucedería en el "informe del Bundestag" del
que hemos citado ampliamente en la siguiente sección.
Por lo tanto, el suministro de efectivo se detendría, especialmente
porque todavía no hemos hablado de el hecho de que los bancos
también se quedarían sin efectivo, eventualmente, y sus suministros tendrían que
reponerse. Además, la gente querrá retirar tanto
efectivo como sea posible, lo que presumiblemente sería una cantidad limitada,
sin embargo, todos los miembros de una familia simplemente se alinearían
uno tras otro. No tengo que seguir delineando este escenario,
ya que todos pueden imaginar el caos subsiguiente al que se verían
sometidos, para ser nuevamente "solventes", algo que, solo unos
días antes, podría haberse hecho fácilmente y sin un gran
mucho pensamiento, porque el proceso es muy automatizado.
"Las estructuras funcionales del sector de servicios financieros, combinadas
con el uso de tecnologías modernas basadas en Internet, dan
una idea de cuán dependientes son estos sistemas pero, sobre todo, su
propensión al riesgo", dicen los investigadores.175

La alta política ha abordado este tema no solo en relación con las
precauciones civiles, sino también con respecto a un corte de energía, que de
hecho podría ser una razón realista para una falla del sistema y, por lo tanto,
podría constituir efectivamente un objetivo potencial para un ataque, y lo
flanqueó con investigación académica En 2011, bajo el simple título
de "Lo que sucede durante un apagón", la Oficina de Evaluación de Tecnología
del Bundestag alemán examinó las "consecuencias de
un corte de energía prolongado y de gran alcance", es decir, para las
partes esenciales de nuestra infraestructura. Uno de los mensajes centrales en el
informe es: “El sector de servicios financieros depende en gran medida de un
suministro de energía continuo y estable. Esto se debe a la red
infraestructuras de información y comunicaciones utilizadas para comunicaciones,
para gestión de datos, para rastrear y controlar flujos
de bienes y dinero y para la transmisión de pagos y
tráfico de datos . Estas infraestructuras de información y comunicación
representan el 'sistema nervioso' del sector. Un fracaso de estas infraestructuras
y las dificultades resultantes en la prestación, o la incapacidad
de proporcionar servicios financieros clave, tendría serias consecuencias
para la industria y la sociedad ". 176 Si estos sistemas se averiaran, o
si pudieran funcionar solo en un grado limitado, entonces estaríamos hablando
de una crisis de datos.177
En este punto, la Defensa Civil del Gobierno Federal alemán
El concepto entraría en juego. Recordamos que las
instituciones de crédito individuales , "de acuerdo con la Ley de Banca Alemana (Gesetz über
das Kreditwesen, o KWG), están obligadas a realizar operaciones bancarias
y servicios financieros correctamente (...) Esto incluye el pago
de depósitos. Hay que tomar medidas para esto ”. 178 Por lo tanto, de acuerdo
con este concepto, corresponde a las propias instituciones de crédito
determinar el suministro de efectivo. En vista de la crisis financiera en
2008 y la continua crisis del euro y, en relación con esto, el suministro
de efectivo al público griego, en 2012, se tuvieron que hacer preguntas críticas
en el curso de un examen cuidadoso de estos temas, ya que el
Los autores de BIFID comentaron.179
Los activos financieros netos privados son de 47.681 euros per cápita en Alemania.
180 En primer lugar, se podría argumentar que esta es una

solvencia crediticia razonable (en comparación con otros países). Sin embargo, esto
no me ayudaría en absoluto ya que, durante una crisis, no tendría acceso a
esto. Por lo tanto, el principio establecido en los libros de texto financieros de que "la liquidez se
deriva de la solvencia crediticia" sería abrogado, como observaron los
expertos de BIFID de forma lacónica. Por implicación lógica, por lo tanto = - el efectivo
es, de hecho, el rey. Sin embargo, el Bundesbank y los bancos comerciales
difícilmente podrían organizar un suministro adecuado de efectivo, con o
sin la Ley del Bundesbank y el Concepto de Defensa Civil. Es decir
lo que los autores de la Oficina de Evaluación Tecnológica también escribieron en
su informe.
Bueno, que pasa entonces?
Medios de pago alternativos
Según la definición del Bundesbank, "moneda de curso legal" es la
designación de los medios de pago de que "nadie puede negarse a
liquidar una obligación monetaria sin experimentar desventajas legales.
En la eurozona, los billetes y monedas en euros son de curso legal ".
Por lo tanto, un medio de pago alternativo puede entenderse
como efectivo o un sustituto de efectivo que nadie se negaría a liquidar una
obligación monetaria.181 Sin embargo, ¿qué son estos? El estudio BIFID también
examinó esto y propuso soluciones prácticas.
Si se utilizaría o no un medio de pago alternativo
depende de la confianza en el medio de pago y de su
poder adquisitivo , ambos aspectos, como recordamos, son el núcleo de una
moneda y su aceptación. Esto se debe a que, en caso de que haya una crisis
de confianza en la moneda de curso legal que el pasado ha mostrado, en varias
configuraciones inflacionarias , las reacciones que pueden ocurrir en el público.
Particularmente, en Alemania, donde el trauma de la destrucción
de la moneda varias veces durante los períodos inflacionarios se ha
grabado profundamente en el alma alemana. Entonces, los investigadores elaboraron varios
escenarios:

1. Uso de otro, por lo tanto, una moneda alternativa que todavía está dotada.
con confianza, por ejemplo, el dólar estadounidense, el franco suizo o la
libra esterlina.
2. Uso de objetos de valor, como joyas, sellos o imágenes.
3. Uso de metales preciosos, como oro , plata o diamantes.
4. Uso de bienes: durante la posguerra, a menudo estos eran cigarrillos,
que, en el mercado negro, podían intercambiarse por
bienes de consumo “útiles” .82
En el capítulo 2, describí no solo la colorida historia del efectivo sino
también algunos Medios de pago inusuales. Casi ninguno de estos
demostró ser sostenible: joyas, sellos o imágenes, no
solo son exóticos sino también poco prácticos. Los productos sustitutivos como los cigarrillos
son concebibles, en principio, y en Rumania, durante mucho tiempo, esto
Se practicaba con la variedad Kent. Sin embargo, aquí también
surge la pregunta sobre el estándar o algún tipo de convertibilidad, un punto
que seguiremos encontrando una y otra vez. Por lo tanto, los
investigadores se concentraron en los medios de pago en los puntos 1 y
3 porque consideran que estos son los más probables.
Sin embargo, incluso con una moneda hay problemas: ¿cuál deberíamos
tomar? Después de todo, estamos hablando de tiempos de crisis y no de tiempos
de buen tiempo. Por ejemplo, durante un largo período de tiempo, la
libra esterlina fue considerada como una de las monedas clave en el mundo.
Sin embargo, ya pasaron los días en que diría "si la libra
tose, Europa entra en declive". No solo el imperio - en
que el sol nunca se puso, se derritió, se llevó el valor de la libra
. Si bien todavía es una moneda reconocida, eventos como el
voto Brexit, en el verano de 2016, nos mostraron lo rápido que puede
caer en tiempos difíciles. Por otra parte, la libra es una alternativa al
euro. Entonces, ¿por qué no agregarlo en una denominación particular a la
reserva nacional ?
Por el contrario, la fuerza y ​​solidez del franco suizo es proverbial.
Al menos, en términos del pasado, puede argumentar que es más
que algo para un día lluvioso. Mientras que el dólar siempre fluctúa, en
paralelo. Sin embargo, esto es algo que tampoco puedo predecir.
Por lo tanto, todos deberían tener una combinación de monedas a mano.
En este momento, finalmente podemos enfocarnos
nuevamente en el tema del oro . He demostrado, en varias ocasiones y en un capítulo separado,
su importancia irrefutable para nuestra cultura y sistemas monetarios (anteriores).
en cierta medida, los medios generales de pago. La
naturaleza de preservación del valor del oro y también su viabilidad están respaldados por
evidencia histórica . Su capacidad como medio de intercambio en tiempos de incertidumbre
es reconocida y más allá de toda duda.
Aunque, la cuestión crucial es la divisibilidad y cómo determinar
pequeñas cantidades. Es obvio que los cheques de oro, por ejemplo, o el oro
depositado en un banco no serían aceptados en las transacciones en efectivo.
Sin embargo, la unidad más pequeña que se puede intercambiar razonablemente es una
gramo: hoy es el equivalente a 36 euros.
Simulación de un
colapso en los pagos Los especialistas de BIFID simularon una situación
en la que se produce un colapso técnicamente inducido en los sistemas de pago y, en consecuencia, existen
problemas masivos con respecto al suministro de efectivo. Como suele ser
el caso, los investigadores hicieron varias suposiciones en el curso
de su simulación. El estudio se centró única y exclusivamente en
el suministro de alimentos. No se simularon otros gastos esenciales en este
caso, aunque, por simplicidad, se supuso que
se garantizaría la prestación de asistencia sanitaria.
Los investigadores asumieron, como también fue el caso en el Bundestag
informan, pero no el Ministerio Federal del Interior de Alemania, que

el sistema logístico para el suministro de alimentos dejaría de funcionar y
que solo las existencias de alimentos en las tiendas estarían disponibles. En la simulación,
esta circunstancia se modeló en la línea de que
podrían producirse aumentos de precios dependiendo de las cantidades disponibles de alimentos.
Los factores clave en esta simulación fueron, por lo tanto, los
aumentos dinámicos de los precios, la elasticidad de los precios, las cantidades disponibles de alimentos, el
gasto diario promedio en alimentos por persona y la duración
del desglose en la oferta de efectivo.183 El resultado fue Un
modelo multidimensional que se centró en la cuestión de si
103 euros por persona serían suficientes y por cuánto tiempo. En general,
los investigadores analizaron 9.100 situaciones potenciales que podrían
surgir y que pudieron modelar a partir de la combinación de
una cantidad decreciente de bienes y una mayor elasticidad de los precios. La
elasticidad del precio mide el cambio en la oferta o la demanda después de un cambio
en el precio. Cuanto mayor sea la elasticidad del precio, mayor
será la capacidad de respuesta de la cantidad al cambio en el precio.184
Lo considerado por los autores del estudio se estableció
en hasta diez días. Además, el importe acumulado en euros se
formuló como una variable dependiente, que se requirió durante el
período de tiempo analizado. Los cambios en la cantidad disponible.
de los alimentos se consideraron desde un nivel del 100 por ciento hasta un nivel
del uno por ciento. Por lo tanto, 100 por ciento significa un suministro ininterrumpido
con respecto a las necesidades calóricas diarias de los alimentos. Por lo tanto, a través de la
elasticidad, la cantidad de alimentos afecta el nivel de precios de los alimentos. La escasez
de suministros de alimentos conduciría naturalmente a un aumento de los precios.
Según las estadísticas, el gasto diario promedio en alimentos
por persona es de 6,47 euros.185 Por lo tanto, en un hogar de 2 personas,
el gasto mensual en alimentos, bebidas y productos de tabaco
asciende a 388 euros. Los hogares donde hay niños tendrán
mayores gastos en este caso.
Los resultados de la simulación
Por lo tanto, tenemos un modelo de cinco dimensiones que consiste en la
elasticidad de los precios (cambios en la oferta y la demanda en el contexto

de los cambios de precios), el volumen de bienes, el nivel de precios, un intervalo de tiempo que
cubre hasta diez días y los 103 euros. Para proporcionar al lector
una mejor comprensión, y también porque esto responde a la
pregunta omnipresente, la atención se centró en si 103 euros
por persona serían suficientes o no y por cuánto tiempo. Esto depende de
la elasticidad del precio y del volumen de bienes disponibles.
Los resultados de la simulación muestran que, dependiendo de la situación
, los fondos líquidos disponibles en efectivo no serían suficientes.
para que los ciudadanos alemanes se provean de alimentos durante un cierto
período; naturalmente, a medida que pasa el tiempo, la situación cambiaría.
Después de tres días, la situación sigue siendo muy tranquila: los investigadores
descubrieron que una situación en la que las reservas de efectivo de 103 euros no eran
suficientes se produjo solo en diez de los 9.100 escenarios. Las cosas se ven
igualmente dramáticas después de cinco días: fue solo en algunas
situaciones extremas , es decir, en 27 casos de 9.100 que los
fondos líquidos disponibles de 103 euros se agotaron.186 Aunque, en el caso de que los pagos se
desmoronaran durante diez días, Los expertos de BIFID ya encontraron
133 escenarios en los que las tenencias de efectivo no eran suficientes.
Sin embargo, los resultados generales de la simulación, que, al principio
mirada, son bastante tranquilizadores, no tenga en cuenta que
se perdería la confianza en la moneda y, por lo tanto, los precios
subirían en consecuencia. Aunque, esto es lo que hicieron los expertos en un
análisis adicional y, por supuesto, el resultado fue que las reservas de efectivo
duraron con menos frecuencia, es decir, en el 64 por ciento de todos los escenarios, por lo
tanto, para 5,800 de 9,100. Las consecuencias serían drásticas:
si la cantidad de alimentos se redujera a una cuarta parte del
volumen original , el gasto que se necesitaría, extrapolado
por un período de diez días, totalizaría 680 euros. Para la última décima parte de
una cantidad dada de alimentos, durante un período de diez días, tendría
desembolsar 1.894 euros. Cuando considera los 103 euros que estaban
disponibles originalmente, es obvio que no llegaría muy lejos con
eso, según ciertas suposiciones, tenga en cuenta.

Recomendaciones
Si bien los autores del estudio se abstienen de hacer una
recomendación vinculante , aún hacen algunas
declaraciones neutrales y, en consecuencia, serias. Los lectores pueden sacar sus propias conclusiones de
esto: "Si ocurre una crisis previsible de datos finitos, que no debilita la
confianza en la moneda, entonces las reservas de efectivo disponibles serían
suficientes". Sin embargo, más adelante dice: "Sin embargo, si un autor
también incluyera los desarrollos de los últimos años en la evaluación
y realizar no solo un análisis cuantitativo, sino, si es necesario,
también uno con estimaciones, entonces, en algunas circunstancias, sería
sensato mantener mayores cantidades de efectivo. Si, además, hubo una
pérdida de confianza en la moneda local, entonces la tenencia de billetes
y monedas extranjeras para una o varias monedas podría considerarse una
medida sensata . Como en este caso, también, podría haber cambios en la estimación,
por lo que es difícil hacer una declaración sobre los billetes
y monedas extranjeros que se deben mantener. Con el fin de minimizar posiblemente este
riesgo, una medida de precaución podría ser la retención de metales preciosos ”. 187
Aquí, los autores aconsejan tener precisamente la cantidad de 1.894
euros disponibles con los que, en el peor de los casos,
ser capaz de pasar diez días debido a los aumentos masivos de precios.
En un contexto de activos medios de 47.681 euros, esto
parece factible. La pregunta ahora es ¿en qué forma?
En el curso de la crisis financiera de 2008, el
Gobierno Federal alemán proporcionó una garantía estatal, por primera vez, para todos los
depósitos de ahorro de los inversores privados. Posteriormente se incorporaron
a la Ley alemana de garantía de depósitos (Einlagesicherungsgesetz).
El objetivo era minimizar la carrera en los bancos y evitar
retiros descontrolados de efectivo.
Hoy en día, nos enfrentamos a los desafíos
que desempeñan un papel en este libro y capítulo, a saber, el pesado
dependencia del sector financiero de la funcionalidad de los
sistemas informáticos .
Por lo tanto, los autores extendieron las recomendaciones anteriores
para mantener las reservas de efectivo para incluir otros medios de pago. De acuerdo

con esto, “además de las tenencias de efectivo en euros, las acciones de otras monedas
consideradas seguras y aceptadas internacionalmente, como el
dólar estadounidense, así como los metales preciosos, como el oro y / o la plata (en
unidades pequeñas), deberían mantenerse en reserva ”. 188
La cantidad recomendada depende en gran medida, en este caso, de la
duración del apagón de TI (donde nadie puede prever el final).
Sin embargo, durante los diez días en cuestión, recomiendan (por persona)
mantener el valor equivalente de 2.000 euros, que debería
se extenderá a través de los medios de pago separados en
partes más o menos iguales . Esto significa que "los tres medios de pago recomendados clave —el
euro, una moneda estable desde fuera de la eurozona y
los metales preciosos— deberían estar disponibles y cada uno debería representar
un tercio", dicen los expertos financieros. Destacan de inmediato que,
“en función del origen de la crisis,
no se puede descartar una pérdida de confianza en otras monedas . Esto apuntaría a una mayor proporción
de metales preciosos en pequeñas unidades 'negociables'. ”189
Por lo tanto, los investigadores dicen que el oro pertenece a la
canasta de provisiones financieras privadas . (Aunque generalmente hablan de "
metales preciosos ", esto significa que solo el oro, la plata y la plata son
claramente segunda opción). Está claro que el oro dental doméstico, la
herencia de la abuela y las monedas de oro no son adecuadas para tales fines. Esto se
debe a que, en una emergencia, sería difícil comprar pan con
estos. En los siguientes dos capítulos, revelaré la forma de oro que
sería de ayuda práctica para nosotros en tales situaciones. Sin embargo, antes
de eso, me gustaría presentar el informe del Bundestag alemán sobre un
"apagón" que ya se ha mencionado varias veces. Tiene unos
años pero no dio golpes. Esto se debe a que cuando se escribió,
sus contenidos se consideraron más en el ámbito de las
teorías académicas y terminaron olvidados en un cajón, pero ahora están
más tópico que nunca, desafortunadamente. Por lo tanto, este es un excelente
complemento para las reflexiones sobre un apagón de TI.

“Lo que sucede durante un apagón. Consecuencias de un
apagón prolongado y de gran alcance ". Informe de la Oficina de
Evaluación Tecnológica del Bundestag alemán (Büro für Technikfolgen-
Abschätzung beim Deutschen Bundestag, TAB), 2011.
En la sección anterior, describí qué tan lejos (o precisamente no muy lejos)
llegaríamos en caso de un apagón con 103 euros para comprar comida
para nosotros. El trasfondo del estudio BIFID fue el colapso de la sociedad en su conjunto. Sin embargo, a pesar de este potencial de amenaza y desastre, la sociedad muestra una conciencia limitada de los riesgos involucrados ". 190 Ta
de los sistemas bancarios debido a un apagón informático. En 2011, la Oficina de Evaluación tecnológica en el Bundestag alemán llevó a cabo una amplia
examen de un corte de energía general y más duradero, que tendría un efecto drástico inmediato en todas las áreas de la infraestructura y, por lo tanto,también sobre los bancos y sus sistemas informáticos. "Con dispositivos eléctricos ahora prácticamente omnipresente en nuestra vida medio ambiente y nuestro mundo de trabajo, las consecuencias de una y el corte de energía generalizado se combinaría para producir un situación de daños graves. Todas las infraestructuras críticas se ven afectados y sería casi imposible evitar un colapso

 con nuestros servicios financieros y suministro de efectivo, fue parte de la
gestión de datos y también otros procesos comerciales críticos pueden
garantizarse durante un largo período mediante el uso de

suministros de energía de emergencia , o pueden externalizarse a una región que no se ve afectada por el
apagón . ”191 Por el contrario, los canales de comunicación entre los
bancos, las organizaciones de compensación y los centros comerciales, por un lado,
y las personas y empresas que requieren servicios financieros,
por otro lado, se consideraron menos robustos. "Muchos bancos
que permanecen abiertos después del inicio del corte de energía cerrarán después de los
principales bancos, institutos de seguros, fondos de pensiones y otros bancos similares
incidente generalizado y / o prolongado Algunos bancos mantienen
ubicaciones alternativas para este propósito con una
infraestructura de comunicaciones e información correspondiente en regiones que en algunos casos se encuentran a una
distancia considerable . Por lo general, los bancos también tienen un
suministro de energía de emergencia seguro (sistema de energía de emergencia impulsado por diesel) que puede durar
alrededor de una semana, pero también tienen contratos de suministro correspondientes con
proveedores diseñados para garantizar un suministro de energía si un corte de energía
durara más. Durante este período, los procesos comerciales críticos podrían
externalizarse a regiones no afectadas por el apagón (EBP 2010, p. 12 B.).
Disponibilidad las 24 horas del día como una de las más importantes de
0 a 2 horas.
Tras el inicio repentino del corte de energía, los bancos
comienzan a implementar de inmediato las medidas planificadas como parte de BCM. Los principales
bancos generalmente han tomado medidas para garantizar que los
servicios financieros clave (procesos comerciales críticos) aún puedan garantizarse con la

ayuda de un suministro de energía de emergencia para los
sistemas de información y comunicaciones necesarios . Todos los servidores críticos de los bancos (que contienen datos
sobre transacciones de pago, gestión de inversiones, etc.) están protegidos
contra cortes de energía para garantizar que no se pierdan datos esenciales.
Los principales bancos también tienen suficiente energía de emergencia para abastecer las
estaciones de trabajo de los empleados (oficina, mostradores). Para empezar, estos pueden
continuar trabajando de manera normal. Por el contrario, muchos empleados de
bancos más pequeños que no han hecho los arreglos necesarios no pueden seguir
trabajando. Como inicialmente no se sabe cuánto
durará el corte de energía , los empleados permanecen en el edificio por el momento (EBP
2010, p. 45 B.).
Inicialmente, los mostradores todavía están ocupados y los clientes aún reciben servicios.
SuAcient efectivo está disponible. Las operaciones de transporte de efectivo que estaban en marcha
cuando se produjo el corte de energía eléctrica aún pueden llegar a su destino,
aunque se producen algunos retrasos debido al tráfico creciente
y se ven obligados a cerrar sus mostradores.
Pura administración de depósitos por parte del público y de inversiones (financieras)
no se ve afectado al comienzo del corte de energía, siempre que el
banco en cuestión pueda suministrar las estaciones de trabajo de respaldo necesarias
con energía de emergencia. Los datos se respaldan y las órdenes que se
enviaron a la plataforma de negociación correspondiente antes del corte de energía
aún se pueden ejecutar. También se pueden emitir préstamos después del inicio del
corte de energía.
En muchas partes del área afectada, los miembros del público ya
no pueden retirar efectivo ni pagar en efectivo en los dispensadores de efectivo.
Los dispensadores de efectivo generalmente no tienen una fuente de alimentación ininterrumpida
o un sistema de energía de emergencia y, en consecuencia, dejan de funcionar inmediatamente cuando
se produce un apagón. Esto no se aplica a los cajeros automáticos
que realmente están instalados en edificios bancarios y están conectados a
su sistema interno de energía de emergencia. Sin embargo, el número de estos
dispensadores de efectivo es muy pequeño (EBP 2010, p. 46). Los clientes, por lo tanto, hacen
fila en los mostradores de sus bancos para retirar dinero, ya que
mientras tanto también ha quedado claro que ya no es posible pagar
88
productos en tiendas por medios electrónicos usando tarjetas de débito o crédito.
Los pagos salariales que ya han sido comisionados por un empleador
y para los cuales existe una cobertura correspondiente en el banco aún se ejecutan.
En algunos casos, ya se ha vuelto difícil emitir instrucciones
para nuevos pagos salariales debido a la información y las comunicaciones.
las estructuras de muchas empresas más pequeñas han dejado de funcionar (EBP
2010, p.47).
De 2 a 8 horas Las
operaciones en bancos más grandes aún pueden mantenerse en gran medida. Los
procesos comerciales críticos en particular están asegurados. Sin embargo, en algunas áreas
queda claro que los sistemas de comunicaciones basados ​​en la
red telefónica pública están dejando de funcionar gradualmente.
Los mostradores todavía están atendidos y el servicio aún se proporciona donde esto es
posible y, cuando corresponde, se realiza una provisión como parte de BCM.
Hay significativamente más clientes que visitan los mostradores que

aumentan gradualmente el número de clientes lo mejor que pueden. Junto con una
demanda creciente de desembolsos en efectivo, el personal también debe responder
preguntas preocupantes sobre pagos de salarios, transferencias, etc. En algunos
casos, se producen escenas caóticas en los bancos donde están. no están adecuadamente
preparados y / o donde el efectivo no puede emitirse adecuadamente. En algunos lugares,
se hace necesario contar con la asistencia de la policía, proporcionada
en sus sucursales más importantes hasta el final de la
jornada laboral y, cuando esto sea posible, utilizar sus líneas de datos que están protegidas
contra cortes de energía para transferir la gestión de depósitos del
público y de inversiones financieras a sucursales que no están afectadas
por el apagón.
Los clientes en el área afectada encuentran cada vez más difícil comunicarse
con sus bancos. En la mayoría de los casos ya no es posible recibir /
dar instrucciones por teléfono (móvil y línea fija) o por
Internet. Los inversores y las empresas sufren pérdidas financieras debido
a la pérdida de beneficios (EBP 2010, p. 48). Se llevan a cabo menos negociaciones de préstamos
porque las personas involucradas no pueden reunirse debido al caos del tráfico.
Las transferencias entre cuentas dentro del sector bancario continúan funcionando.
Apenas unas horas después del inicio del apagón, se hace
imposible realizar negociaciones por teléfono.
De 8 a 24 horas
Incluso el día después del apagón, los principales bancos aún
pueden mantener en gran medida sus procesos comerciales críticos. Sin embargo,
los mostradores de los bancos más grandes cuentan con personal y aún se puede emitir efectivo.
Las operaciones de transporte de dinero aún son posibles. Un número cada vez mayor
de personas quiere retirar efectivo, ya que las compras solo se pueden hacer con
efectivo. Las preguntas sobre pagos de salarios y facturas también deben ser
respondidas. Los bancos más pequeños inicialmente no abren en absoluto y solo realizan
funciones de respaldo / procesos comerciales críticos (EBP 2010, p. 49).
La gestión de los depósitos por parte del público y de las inversiones financieras
se detiene, especialmente en los bancos más pequeños cuyas estaciones de trabajo
no están equipadas con un suministro de energía de emergencia. Aunque las instituciones más grandes
continúan las operaciones de gestión, esto se hace con muchas restricciones
(deterioro en las condiciones de trabajo, casi ningún contacto o
sin contacto en absoluto con clientes / inversores). Sin embargo, toman
medidas iniciales para externalizar estas actividades a áreas no afectadas.
Los inversores y las empresas en el área afectada ahora casi no tienen
medios para comunicarse con sus bancos. Ya no es posible
dar / recibir instrucciones por teléfono (móvil y línea fija)
o por Internet, incluso si los inversores / empresas en cuestión tienen
terminales en funcionamiento. Por lo tanto, sufren pérdidas financieras. Las negociaciones
sobre la emisión de préstamos solo se llevan a cabo en
casos extremadamente urgentes , siempre que las partes relevantes puedan reunirse a pesar de los
problemas de tráco .
Dado que todavía se supone que la fuente de alimentación se restablecerá pronto
y dado que la escala del incidente aún no se conoce en muchos lugares, los
gerentes y los BCM oAcers solo inician los primeros pasos para lidiar con
un apagón prolongado al final del día siguiente al inicio del
apagón (por ejemplo, transferir procesos comerciales críticos a

regiones no afectadas ) (EBP 2010, p. 50).
24 horas a 1 semana
En la semana siguiente al apagón, los bancos más grandes pueden
mantener operaciones restringidas (es decir, mantenimiento de
procesos comerciales críticos y un servicio de mostrador restringido). Hacia el final
de la primera semana, los procesos comerciales críticos se subcontratan a
regiones no afectadas . Para este fin, se ha transportado la staB necesaria,
en autobús, desde áreas no afectadas hasta los lugares alternativos que se
mantienen en espera para tales casos. Una vez en estos lugares, pueden
realizar los procesos comerciales críticos utilizando las
infraestructuras de información y comunicaciones redundantes que
un equipo avanzado ha reiniciado . Sin embargo,
se debe movilizar personal adicional de regiones no afectadas porque no todos los trabajadores requeridos estaban
preparados para dejar atrás a sus familias y hogares en el área afectada
(EBP 2010, p. 51).
Después de unos días, es prácticamente imposible realizar
pagos en efectivo sin receta ; Esto se debe, en particular, al hecho de que las empresas privadas
de las sucursales del Bundesbank a sus destinos. El Bundesbank
implementa las medidas planificadas para tal situación (distribución
de billetes de banco independientemente de las operaciones de transporte privado) una vez que
se da cuenta de que el corte de energía durará por algún tiempo. Esto es respaldado
por otras agencias oficiales (por ejemplo, la policía) (BBK 2008a, p. 119).
La situación se agrava porque los problemas de transporte y el acaparamiento
hacen subir los precios de los alimentos básicos y otros bienes. Sin embargo,
el El tamaño del área afectada significa que el efectivo sigue siendo escaso. El
público ahora es muy inseguro ya que cada vez es más claro que
el apagón continuará por algún tiempo (EBP 2010, p. 51 B.).
Al final de la primera semana, incluso los bancos más grandes comienzan a experimentar
problemas para mantener su suministro de energía de emergencia. Los suministros de combustible
para los sistemas de energía de emergencia se agotan y hay problemas
con las entregas de suministros de reabastecimiento. La mayoría de los mostradores están
cerrados. Los procesos comerciales críticos no se ven afectados por esto, ya que se
han subcontratado a regiones no afectadas. (Nota 101 en el informe original)

Los bancos más pequeños suspenden sus procesos comerciales críticos y se esfuerzan
por evitar la pérdida de datos (EBP 2010, p. 52). La gestión de los depósitos por parte
del público y de las inversiones financieras se ha subcontratado a
regiones no afectadas o se ha detenido.
Empresas que no han transferido sus actividades a regiones no afectadas
o cuyos bancos (más pequeños) no pueden continuar administrando
Las inversiones financieras a través de una infraestructura alternativa ya
no pueden invertir y obtener financiación. Por lo tanto, sufren grandes
pérdidas financieras. Las negociaciones sobre la emisión de préstamos y el
proceso real de emisión de préstamos se han detenido por completo dentro
del área afectada.
Las primeras empresas encuentran cuellos de botella de liquidez hacia el final
de la semana porque, por un lado, no pueden generar ningún
ingreso y sus clientes no pueden pagar ninguna factura debido al
apagón; por otro lado, todavía se pueden
pagar numerosas deudas pendientes (los bancos siguen ejecutando pagos automatizados a pesar de la
falla eléctrica) (EBP 2010, p. 53).
Un vistazo a la semana 2
Gracias a los lugares alternativos, los principales bancos aún pueden garantizar
sus procesos comerciales críticos. Después de la escasez inicial
en staB para operar los lugares alternativos, esto ahora se ha rectificado al
enlistar staB desde áreas no afectadas.
Aunque las sucursales principales de algunos bancos tienen planes de abrir en ciertos
momentos y de atender un número limitado de mostradores, en la segunda
semana la mayoría de los gerentes han decidido cerrar los mostradores. Dichas decisiones
se basan en una falta de seguridad para el personal (clientes insatisfechos y en algunos
casos agresivos), una escasez de efectivo, una amenaza para el
suministro de energía de emergencia y el hecho de que un gran número de empleados permanecen
lejos del trabajo para cuidar a sus familias y hogares. Los bancos
que almacenan objetos de valor en cajas fuertes están expuestos a un mayor riesgo de allanamiento
y requieren vigilancia por parte de empresas de seguridad privadas o la policía, según
corresponda.
Las medidas adoptadas por el Bundesbank solo permiten
mantener el suministro de efectivo al público en un grado limitado.
! 91 Los
inversores y las empresas que / que no pudieron transferir sus actividades
o que no tienen una infraestructura alternativa ya no pueden
invertir ni obtener financiación ni sufrir pérdidas financieras. Muchas empresas
cuyos compromisos continúan a pesar del apagón eléctrico experimentan
cuellos de botella de liquidez.
OPERACIONES DE PAGO Y SISTEMA DE TRÁFICO DE DATOS 2.6.3.2
Como se describió anteriormente, las transacciones de pago y el sistema de seguimiento de datos
entre intermediarios financieros (bancos y organizaciones similares a bancos),
las plataformas de negociación y los bancos centrales están ampliamente protegidos
contra un apagón generalizado y prolongado.
Por el contrario, las transacciones de pago (electrónicas) y el tráfico de datos entre
beneficiarios y pagadores y sus respectivos intermediarios de pago
no están protegidos. En muchas tiendas, cuando se produce un apagón eléctrico
, inmediatamente se hace imposible hacer pagos con una tarjeta de débito
o crédito porque los terminales finales dejan de funcionar. Si una tienda tiene
una fuente de alimentación ininterrumpida, debería ser posible continuar
realice pagos electrónicos mientras la red de telefonía fija
siga funcionando (hasta alrededor de ocho horas).
0 a 2 horas
Después de que falle la fuente de alimentación, las fuentes de alimentación ininterrumpida y luego los
sistemas de energía de emergencia tanto en los intermediarios de pago como en
las organizaciones de compensación correspondientes aseguran que los sistemas puedan
seguir funcionando. Esto evita la pérdida de datos para
transacciones de pago electrónico . Las infraestructuras de comunicaciones (líneas de datos seguras)
también funcionan, lo que significa que los intercambios (automatizados) entre los intermediarios de pago,
las organizaciones de compensación y los bancos centrales pueden continuar
durante toda la duración del corte de energía (EBP 2010, p. 62).
Las actividades del Banco Central Europeo y del Bundesbank
tampoco están restringidas, ya que también están protegidas contra un corte de energía.
En principio, el sistema de transacciones de pago paneuropeo
no se ve afectado por el corte de energía y continúa funcionando durante todo
el apagón.
Sin embargo, los pagadores y los beneficiarios sí encuentran problemas. En muchas

tiendas, cuando se
produce un apagón eléctrico, de inmediato se hace imposible continuar realizando pagos electrónicos con tarjetas de débito y crédito porque
los terminales correspondientes (lectores de tarjetas) dejan de funcionar. Esto
significa que las tarjetas no se pueden leer y las instrucciones de pago correspondientes
no se pueden enviar a los intermediarios de pago. Las compras pueden
ahora solo se puede hacer con efectivo. Sin embargo, incluso las instrucciones para
pagos a distancia (eBected desde casa a través de Internet) ya no son posibles
porque las personas que desean realizar pagos no pueden usar sus computadoras
y dar las instrucciones correspondientes. Durante esta fase, las
compañías más grandes que están preparadas para un apagón y que han instalado
una fuente de alimentación ininterrumpida para sus computadoras aún
pueden transmitir instrucciones de pago a los bancos o recibir confirmaciones.
De 2 a 8 horas
En las tiendas, las compras ahora solo se pueden hacer en efectivo. En las primeras
horas desde que la gente se dio cuenta del apagón y lo
aceptó, esta incapacidad para realizar transacciones de pago electrónico
Todavía no representa un problema importante. Muchas personas suponen que la
energía se restablecerá en unas pocas horas y retrasan sus compras. Otros
retiran dinero de sus bancos, un proceso que todavía es en gran medida sin
problemas. Las personas privadas posponen las instrucciones de pago
que querían colocar a través de Internet hasta más tarde, nuevamente asumiendo
que pronto se restablecerá la energía. Las empresas más grandes que están preparadas
para un apagón eléctrico pueden continuar transmitiendo sus
instrucciones de pago mientras las líneas de comunicación en las que
se basa Internet sigan funcionando.
8 a 24 horas
Algunas tiendas han abierto a pesar del apagón eléctrico y los productos de oferta
sobre una base de pago en efectivo; en algunos casos
se reduce la gama de bienes ofrecidos . Muchas personas continúan asumiendo que el poder se restablecerá
en las próximas horas. Por lo tanto, las compras se posponen hasta
más tarde. Otras personas retiran dinero de los bancos porque los cajeros automáticos
no funcionan. Sin embargo, los bancos más pequeños cierran sus puertas. Incluso
las empresas más grandes ahora no pueden emitir instrucciones de pago. Además,
muchas compañías están ejecutando operaciones reducidas, si es que lo han hecho, y
muchas han cerrado por completo.
24 horas a 1 semana
En los primeros días, el público aún puede recibir efectivo de
los mostradores bancarios que permanecen abiertos; la demanda de efectivo sigue siendo moderada
como la mayoría de la gente espera que el apagón termine pronto. Las compras
se ponen a una fecha posterior.
Tan pronto como se anuncie que no es posible decir cuándo
terminará el apagón, las preocupaciones sobre los cuellos de botella de suministro crecen entre
el público, sobre todo debido a la falta de medios de pago.
Escenas caóticas estallan en algunos bancos y en negocios minoristas cuando las personas
intentan obtener efectivo o comprar los requisitos diarios. La situación se
agrava porque algunos proveedores ya no pueden abastecer a las empresas;
en algunos casos, esto se debe a la falta de medios de transporte, pero en otros
es por temor a que no se paguen las entregas. Hay
incidentes esporádicos de robo y saqueo.
Un vistazo a la semana 2
Las medidas tomadas por el Bundesbank para suministrar efectivo al público
son solo parcialmente efectivas porque las tiendas están vacías y hay un fuerte
aumento en los precios de los bienes que tienen una demanda especialmente alta. También
hay un aumento en el número de operadores móviles que venden artículos diarios
a precios muy inflados. Las personas que tenían un suministro de efectivo o que habían
obtenido efectivo a través de las medidas adoptadas por el Bundesbank lo utilizan
para comprar bienes a agricultores y otros proveedores de alimentos (incluidos
algunos comerciantes del mercado negro). El intercambio de artículos valiosos por
bienes de consumo duraderos y alimentos tiende a ser la excepción (EBP 2010, p. 65).
CONCLUSIÓN 2.6.4 SERVICIOS BANCARIOS 2.6.4.1
Dentro de este subsector, todos los procesos comerciales críticos están garantizados
por medio de UPS o sistemas de energía de emergencia que pueden funcionar por
períodos más largos. Estas medidas generalmente duran hasta que los
procesos comerciales críticos pueden subcontratarse a un área no afectada.

En línea con BCM, los equipos correspondientes se implementan inmediatamente después
del inicio del apagón para garantizar que
se mantengan los procesos comerciales críticos . Algunos empleados, por lo tanto, tienen que pasar la noche
en el edificio. A más tardar, cuando se
conoce el alcance del apagón después de dos días, se implementan medidas para externalizar
procesos comerciales críticos o salvaguardarlos a largo plazo. Datos
Por lo tanto, las transacciones de pago y tráAc, la gestión de datos y otros
procesos comerciales críticos están garantizados durante todo el
apagón. Los bancos que tienen objetos de valor almacenados en cajas fuertes deben tomar
medidas de seguridad especiales . También se toman medidas para garantizar el suministro
de efectivo (de emergencia) ; Esto también requiere el despliegue de la policía.
Los empleados pueden continuar trabajando de forma limitada por hasta una semana,
y los mostradores en los bancos más grandes aún pueden ser atendidos. Sin embargo, los empleados
sufren un deterioro en las condiciones de trabajo. Después de una semana como
máximo, se hace necesario suspender gradualmente las operaciones. Es
probable que se produzcan muy pocos daños en los edificios bancarios, aunque algunas sucursales son
ya no puede realizar trabajos urgentes de reparación y mantenimiento (p. ej.,
causados ​​por daños por heladas).
Las conexiones de comunicación entre los bancos y los clientes
comienzan a fallar gradualmente . Después de unas pocas horas, si tanto la telefonía móvil como la fija
han dejado de funcionar, los clientes solo pueden comunicarse con sus
bancos visitándolos en persona. Inmediatamente después de que se produzca el apagón eléctrico
, las personas no pueden retirar efectivo de los cajeros automáticos
y este servicio no se restablece durante todo el apagón
(las personas tampoco pueden realizar pagos electrónicos en las tiendas).
El suministro de efectivo al público, por lo tanto, amenaza con colapsar. Dado que
los formularios de pago sin efectivo no se pueden usar para comprar, hay sentimientos de incertidumbre
y la agresión crece entre el público.
TRANSACCIONES DE PAGO Y TRÁFICO DE DATOS
Las medidas técnicas (suministro de energía de emergencia) permiten que las transacciones de pago
entre bancos, organizaciones de compensación y bancos centrales
continúen durante el apagón. Se
implementan planes de emergencia preparados . El personal bancario seleccionado mantiene
procesos comerciales críticos dentro de los bancos. Esto significa una presión considerable sobre los
recursos de personal desplegados.
Las empresas que están equipadas con UPS y / o sistemas de energía de emergencia
aún pueden realizar pagos electrónicos por correo electrónico durante las primeras horas.
Sin embargo, esto se vuelve imposible tan pronto como las conexiones telefónicas fijas
dejan de funcionar. Otros negocios y tiendas solo pueden
procesar pagos en efectivo.
Por lo tanto, un apagón generalizado tiene un impacto perjudicial limitado
en el sistema de servicios bancarios. Los bancos más grandes, en particular,
generalmente pueden administrar depósitos del público durante todo el
apagón y también pueden mantener sus conexiones con las organizaciones de compensación,
el banco central y las bolsas de valores. Esto es posible
gracias a los sistemas de suministro de energía de emergencia y a la externalización
de procesos comerciales críticos a regiones no afectadas. Las
transacciones de pago electrónico y el tráfico de datos entre bancos, organizaciones de compensación
y centros comerciales también están protegidos contra un
apagón prolongado y pueden continuar. Del mismo modo, la operación de la negociación
las sedes, y en particular la principal bolsa de valores de Frankfurt,
también están protegidas contra un apagón prolongado y las actividades comerciales
no se ven afectadas en ningún grado significativo.
Sin embargo, las bolsas de valores regionales representan una excepción (EBP 2010, p. 78).
Por el contrario, las interrupciones en las vías de comunicación entre los bancos,
las organizaciones de compensación y los centros de negociación, por un lado, y por
otro lado, las personas y empresas que requieren servicios financieros
representan un talón de Aquiles dentro del sector. En consecuencia, la mayoría de las
personas que requieren servicios financieros no pueden usarlos. Después de
cierto tiempo, por lo tanto, transacciones como desembolsos de efectivo, salario
transferencias, préstamos, etc. se vuelven imposibles. Los pagos tampoco pueden
hacerse con tarjeta.
VULNERABILIDAD, OPCIONES PARA COPIAR Y NECESIDAD DE ACCIÓN:
CONCLUSIONES
221: Mientras que las transacciones de pago y el
tráfico de datos de bancos y también las actividades comerciales en el mercado de valores resultan relativamente resistentes incluso durante un
apagón, los servicios bancarios para clientes pronto amenazan con colapsar
debido a la falla de canales de comunicación.

VULNERABILIDAD Y CAPACIDADES DE COPIA Los
clientes no pueden realizar transacciones con sus bancos por
teléfono o Internet. Los bancos no pueden emitir efectivo de los cajeros automáticos
y los clientes no pueden realizar pagos sin efectivo en las tiendas.
Por lo tanto, la demanda de efectivo aumentará rápidamente, sobre todo porque la gente
en Alemania aparentemente solo lleva 118 euros (Deutsche Bundesbank
2009 b, p. 40). A pesar de una calma inicial, el colapso inmediato
en el suministro de efectivo a través de cajeros automáticos y posteriormente en
los mostradores bancarios y también el colapso de los pagos sin efectivo, conducen a expresiones
de molestia en tiendas y bancos y a altercados agresivos
en algunos casos. Una vez que queda claro que el apagón
durará un tiempo, aumenta la incertidumbre entre el público. Las personas
temen no poder obtener suministros de alimentos y otros requisitos diarios
porque pronto no les quedará dinero y tampoco tendrán la
opción de pagos sin efectivo. En algunos casos, esto lleva a
altercados violentos , robos y robos. La policía se ve obligada a intervenir a
veces. Además, a medida que el apagón continúa, se hace necesario
proteger las tiendas individuales. Las ventas de la tienda caen en picado. Tampoco es posible
descartar la posibilidad de que los precios de los artículos esenciales diarios aumenten
incluso durante el transcurso de la primera semana. Informar a los clientes y
garantizar una comunicación de riesgos adecuada en consulta con las
autoridades de control de desastres se vuelve aún más importante.
Llevar suministros de efectivo a la población se convierte en un enfoque clave. Conforme
al Bundesbank "se han tomado disposiciones especiales como parte de la
organización de gestión de crisis para gestionar una emergencia o desastre"
(BBK 2008a, p. 120). Sin embargo, es cuestionable si las
provisiones de efectivo SuAcient para cumplir con los requisitos pueden ser transportadas continuamente
a un área grande durante un largo período de tiempo por compañías privadas de tránsito de efectivo
, distribuidas y posteriormente emitidas por los bancos.
La economía sufre debido a la gran incapacidad del público y las
empresas para realizar compras sin efectivo, llevar a cabo negociaciones de préstamos,
realizar pagos salariales, emitir órdenes del mercado de valores; También sufre debido a
la escasez de liquidez que pronto emerge.

NECESIDAD DE INFORMACIÓN, PERSPECTIVAS PARA LA ACCIÓN
Los análisis de consecuencia han identificado la provisión de suministros de efectivo
al público como una debilidad particular. Por lo tanto, el Bundesbank
debe cooperar con otras organizaciones y grupos de trabajo de protección civil
y también con los bancos para garantizar al menos un suministro rudimentario
de efectivo para el público (EBP 2010, p. 79). Para crear mejores condiciones para
esto, es necesario examinar si el Bundesbank también debe
incluirse entre las organizaciones autorizadas para solicitar acceso prioritario
a las capacidades de transporte de conformidad con la Ley de Servicios de TraAc (VerkLG).
Probablemente se requiera un concepto extendido de logística y seguridad.
para situaciones de desastre porque, por ejemplo, no es posible determinar
si los proveedores de servicios privados podrían salvaguardar adecuadamente
mayores volúmenes de entregas de efectivo y de qué manera .
Hay planes para cerrar numerosas sucursales del Bundesbank en
los próximos años. Se debe considerar si
estos recortes en la infraestructura afectarán el suministro de
efectivo en una situación de desastre y en qué medida

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