El destino del oro... ¿es la incertidumbre?

Hay grandes inversores a los que respetamos mucho, como Warren Buffett, que "odia" el oro. No le ve ningún valor.

Pero nosotros sí le vemos valor. Y tenemos nuestras razones. Las siguientes son algunas de ellas:

1. El gobierno no tiene su control:
 Un dato importante sobre el oro es que ningún gobierno en el mundo puede "imprimirlo". Esto es fundamental para nosotros, tener independencia y libertad de los políticos.

2. La devaluación del papel moneda: Es un hecho que el papel moneda se está devaluando como consecuencia del exceso de liquidez a nivel global y el crecimiento de la oferta monetaria.

3. El oro es un valor refugio:
 El oro es por excelencia el valor refugio al que todos recurren en tiempos de crisis e inestabilidad económica. 

4. El oro tiene alto grado de liquidez: Al estar considerado como valor y moneda es muy fácil convertirlo en otras formas de dinero, sin condiciones adicionales ni penalizaciones.

¿Qué le sucede a su cotización?

De estar cotizando en diciembre de 2015 a 1.046 dólares por onza, su precio subió un 32,3% hasta alcanzar los 1.384 dólares a principios de julio tras la votación del Brexit. 

Más tarde comenzó a descender su precio por dos motivos: el primero radica en que la Fed ha sugerido la subida de los tipos de interés para final de año. El otro ha sido el "efecto Trump".

La victoria del magnate en un primer momento era considerada arriesgada la bolsa. Sin embargo, el mercado se lo tomó bien tras un discurso conciliador el 9 de noviembre, lo que aceleró el apetito por la renta variable dejando a un lado el oro. 



Si bien hoy por hoy existen argumentos a favor y en contra del oro, nuestra mirada es que el metal precioso debería subir.

Aquí te dejo varias razones: 

- La deuda pública de los Estados Unidos es monstruosa, alcanza los 20 billones, superior a su producto interior bruto (PIB) de 18 billones de dólares.

- Una nueva administración en Norteamérica, volcada hacia el aumento en el gasto en infraestructura, alienta el fantasma de la inflación lo cual favorecería a la cotización del oro.

- Las subidas de tipos de la FED no serán abruptas, ya que esto dañaría el endeble crecimiento de la economía más poderosa del mundo. 

- Los conflictos en Oriente Medio siguen abiertos y con un gobierno republicano no hay indicios de que vayan a disminuir. La incertidumbre es siempre campo fértil para la cotización del metal amarillo.

" - El 4 de diciembre los italianos votarán "sí" o "no" en un referéndum sobre las reformas constitucionales impulsadas por el gobierno del Primer Ministro Matteo Renzi. Un rechazo a las reformas constitucionales generaría una crisis en el sistema político italiano que dejaría al país a las puertas de un Italexit (salida de la Unión Europea), que sumaría aún más incertidumbre en la unión monetaria del Viejo Continente. 

- Hay muchos analistas que creen que la corrección del precio a la baja que ha experimentado el oro, durante las últimas dos semanas, es exagerada y que pronto comenzará a recuperar el terreno perdido.

Como sabes recomendamos tener entre un 5% y un 10% de tu patrimonio en oro como reserva y seguro ante problemas globales. Pero esto es una jugada de protección.

Pero además es posible apostar por el oro y ganar mucho dinero. No estoy hablando de protección sino de sana especulación. De una forma de aprovechar este particular momento del oro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La acumulación de oro de Rusia señala su creencia de que un restablecimiento global de divisas no solo es inevitable, sino también cercano

Noticias y un nuevo comienzo en 2019

El camaleón dorado ha cambiado de colores