Hace 50 años, una de las mayores compañías mineras de oro del mundo realizó una investigación exhaustiva en el mercado del oro para medir su oferta y demanda. Desde entonces, ese informe se ha desarrollado en la encuesta de oro GFMS, dirigida por un grupo de analistas dirigidos por Rhona O'Connell.

En una entrevista con Kitco News, señaló que, al igual que todos los mercados financieros, el oro es como un organismo vivo, por lo que no es sorprendente que haya evolucionado en los últimos 50 años. Sin embargo, dijo que lo que no ha cambiado en un milenio, y mucho menos en los últimos 50 años, es la razón fundamental por la cual la gente posee oro: sigue siendo un almacén de riqueza y seguro contra riesgos.
"El oro es la única moneda no fiat del mundo. Siempre ha sido una cobertura contra el riesgo ", dijo.
Mientras que el final de un estándar mundial de oro fue un evento importante visto en el mercado del oro en los últimos 50 años, O'Connell señaló que el oro todavía ha jugado un papel importante para estabilizar las monedas de las naciones, reforzando su papel como metal monetario. Para ilustrarlo, O'Connell destacó a Corea del Sur a finales de los años 90 cuando el país recaudó casi 10 millones de onzas de oro de sus ciudadanos para apoyar su moneda durante una crisis financiera importante. Esto sólo funcionó porque el oro siempre ha sido visto como una reserva de riqueza, agregó.
Mientras que el papel del oro como una reserva de riqueza no ha cambiado en las últimas cinco décadas, O'Connell dijo que probablemente el mayor cambio ha sido la transparencia en el mercado, en parte debido a la encuesta de GMFS. Cuando se desarrolló la encuesta, los bancos centrales se mostraron reacios a revelar cuánto oro formaba parte de las reservas oficiales. Esa información se publica mensualmente en la mayoría de los países.
Agregó que esta creciente transparencia entre los bancos centrales ha sido clave para la estabilidad a largo plazo en el mercado, ya que ha llevado a una mayor coordinación y el desarrollo de los acuerdos de oro del banco central, donde los bancos centrales han acordado limitar y controlar las ventas de sus reservas de oro. Esta estabilidad ha hecho del oro una inversión muy buscada por todo tipo de inversionistas.
En cuanto a lo que el futuro tiene para el mercado del oro, O'Connell reconoció que ha habido un cambio significativo en el mercado, con el oro que fluye de las naciones occidentales hacia el este. Sin embargo, añadió que espera que Londres siga siendo el eje central.
"Creo que Londres seguirá siendo el mercado de oro prominente debido a su ubicación. Debido a las zonas horarias, Londres puede hablar con el Lejano Oriente y los mercados de América del Norte. "
En cuanto a si el oro puede ser reemplazado con monedas digitales no fiat como bitcoin, O'Connell piensa que es improbable, ya que el atractivo físico del oro lo convierte en el refugio seguro.

CREA TU CUENTA Y COMIENZA A ASEGURAR TU FUTURO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La acumulación de oro de Rusia señala su creencia de que un restablecimiento global de divisas no solo es inevitable, sino también cercano

Noticias y un nuevo comienzo en 2019

El camaleón dorado ha cambiado de colores