El plan ruso para una “moneda de escape”

En el futuro es casi una garantía que este nuevo sistema de divisas de “escape” BRICS vuelque los precios del oro en todo el mundo, generando así unas valuaciones mucho mayores para el metal. Es totalmente necesario que te hagas de oro si quieres mantener tu riqueza con el tiempo. 
Por Jim Rickards
Puede que este sea un nuevo año, pero eso no significa que Rusia esté manteniendo en secreto su antiguo desprecio por las políticas estadounidenses, el dólar y, por extensión, la hegemonía monetaria que ejerce Estados Unidos sobre el resto del mundo.
Rusia lleva más de tres años sintiendo la presión de sanciones económicas provenientes de Estados Unidos y occidente. Mientras tanto, los precios del petróleo han estado muy abajo, todo a raíz de la competencia global por una cuota de mercado en el fracking estadounidense.
El impacto generalizado de estos fenómenos le ha salido bastante duro para la economía rusa.
De todas maneras, Rusia ha perseverado ante una amplia gama de bloqueos económicos extranjeros. Las opiniones en Moscú se mantienen positivas y apostando por que el dólar, a medida que pase el tiempo, esté en cada vez más problemas debido a una lista larga de razones.
La intención de Rusia es clara como el agua: esquivar todos los obstáculos y riesgos políticos que le conlleva un mundo “denominado en dólares”. De hecho, los líderes rusos están formando un nuevo arreglo de divisas que le permitiría hacer eso mismo.
A este fenómeno le llamamos la moneda “de escape” rusa. Está en camino, va a venir.
Lo bueno es que tú puedes ganar con ella.
Sin embargo, para ello es es necesario comprender la perspectiva rusa del dólar…
En los estratos más altos del gobierno ruso los funcionarios están profundamente preocupados con algo que ellos perciben como una intromisión estadounidense y un abuso basado en el dólar.
Las sanciones económicas del Occidente son una parte de todo esto. Estados Unidos y sus aliados han bloqueado cualquier tipo de comercio de bienes y servicios en Rusia y, además, han extendido ese bloqueo hacia diferentes artículos rusos de exportación.
Ya en el 2011 Vladimir Putin dijo en una conferencia que Estados Unidos está viviendo con más de lo tiene, pasando una parte del peso de sus problemas a la economía mundial… “Ellos (Estados Unidos) están viviendo como parásitos de la economía global y su monopolio del dólar”, fueron sus palabras.
Como uno podría esperar, desde el 2011 Rusia ha puesto resistencia a la hegemonía del dólar. Entre otras cosas, el país se ha dedicado a acumular grandes cantidades de oro.
De hecho, en los últimos seis años, el país ha más que duplicado sus tenencias de oro oficiales y de conocimiento público, tal y como demuestra este gráfico:
Rusia le ha transmitido a todo el mundo las noticias de esta acumulación de oro. Los legisladores en Moscú se quieren asegurar de que el mundo sepa de la existencia de estas reservas de oro.
Por ejemplo, según un artículo publicado en el medio ruso Sputnik News, el país tiene al banco central de Kremlin “acumulando lingotes de oro como si no hubiera mañana”.
Muchos rusos consideran a esos lingotes una “reserva estratégica” para la nación. La razón de esto es que la cultura rusa está profundamente sumida en una perspectiva militar, producto de varios siglos de guerra entre la nación y sus enemigos e invasores externos. Esto hace que el oro no sea más que una sustancia crítica no destinada al uso regular sino estrictamente para casos de emergencia.
Dimitri Tulin, el administrador del oro del Banco Central Ruso, recientemente comentó que “el precio del oro fluctúa, pero por otra parte es una cobertura del 100% para riesgos legales y políticos”.
En otras palabras, Rusia considera que mantener y acumular oro es una parte de su sistema de defensa nacional, ya que el metal sirve para mitigar “riesgos políticos”.
Mientras tanto, Valentin Katasonov, un pensador de avanzada en Rusia, se ha metido en el tema del oro propiedad del Estado. Katasonov es miembro superior de facultad en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú –elequivalente ruso a Yale o Stanford en lo que refiere a prestigio y alma máter del actual Ministro de Exterior ruso, Sergei Lavrov.
Según Katasonov, el banco central ruso está “haciendo lo correcto (…) El precio actual de los metales preciosos está subvalorado profundamente. (…) Los inversores buscando resultados de largo plazo están invirtiendo en oro”.
Hace poco, el primer Vicepresidente del Banco Central Ruso, Sergey Shvetsov, dijo en un extraordinario pero esperado anuncio que las naciones del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) ahora están trabajando para crear un sistema unificado de comercio de oro.
En esencia, este nuevo sistema comercial del oro será un sistema monetario paralelo global que competirá directamente con el actual régimen dolarizado. Elnuevo sistema basado en oro operaría “dentro del BRICS a nivel de contratos bilaterales”, según dice Schvetsov. Continuó: “El sistema comercial tradicional con sede en Londres y parcialmente en algunas ciudades suizas se está haciendo cada vez más irrelevante a medida que los centros de comercio comienzan a emerger, comenzando en India, China y Sudáfrica”.
Este nuevo sistema BRICS tendría, por lo menos, un impacto importante en elmundo.
Estos países representan a casi 3.000 millones de personas, lo que equivale a poco menos de la mitad de la población mundial y casi un 20% del PIB global. Además, ya desde el vamos la idea tiene mucha credibilidad, ya que Rusia y China son los productores de oro más importantes del mundo, con Sudáfrica no muy por detrás en los rankings. Mientras tanto, Brasil es una nación minera rica en otros recursos básicos como petróleo; por último, India cuenta con una afinidad cultural ancestral hacia el metal dorado.
Con Rusia a la cabeza de todo, es claro que las naciones del BRICS están planeando un futuro o evento específico en el que el dólar cae del poder y pierde su influencia. Están preparando las condiciones de un sistema de divisa paralelo.
Como dije, de una “divisa de escape”.
Teniendo en cuenta que los miembros del BRICS son importantes productores o consumidores de oro –o ambos– es más que probable que este incipiente sistema de comercio de oro estará basado en el metal físico. Eso significa que estaría centrado en la transferencia del metal físico, o de un sistema de contaduría celosamente monitoreado que seguiría el rastro de las tenencias del metal dorado.
Es importante enfocarse en cómo es que el nuevo sistema de oro BRICS dependerá del metal en sí, a diferencia de la situación actual en Londres con eltrading de oro y en Comex. En este último, la determinación de precios del metal está basada casi en su totalidad en la compra y venta de grandes cantidades de derivados del oro, relacionados en lo más mínimo con el mercado del oro físico.
En otras palabras, gran parte de eso que llamamos “comercio de oro” es actualmente un simple juego digital.
Desde mi punto de vista, en el futuro es casi una garantía que este nuevo sistema de divisas de “escape” BRICS vuelque los precios del oro en todo elmundo, generando así unas valuaciones mucho mayores para el metal.
Es por esto que es totalmente necesario que te hagas de oro si quieres mantener tu riqueza con el tiempo. Hablo de un 5% al 10% de tu portafolio –o más si estás especialmente preocupado.
Ahora es cuando conseguir tu oro.
Saludos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La acumulación de oro de Rusia señala su creencia de que un restablecimiento global de divisas no solo es inevitable, sino también cercano

Noticias y un nuevo comienzo en 2019

El camaleón dorado ha cambiado de colores