Funcionario clave de la Fed critica los recortes tributarios de Estados Unidos por poner en peligro la economía

NUEVA YORK (Reuters) - Uno de los miembros más influyentes de la Reserva Federal ofreció el jueves una crítica punto por punto de los recortes fiscales del presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiendo que colocan al país en un camino fiscal insostenible que pondrá en peligro la estabilidad de la economía El camino.
FOTO DEL ARCHIVO: El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, habla en un evento de noticias de Thomson Reuters en Nueva York, EE. UU. El 8 de abril de 2015. REUTERS / Brendan McDermid / File Photo
El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, un arquitecto clave de la respuesta del banco central estadounidense a la crisis financiera de una década, dijo que los nuevos recortes a los impuestos corporativos e individuales proporcionarán un impulso a corto plazo pero que dejarán a la economía más vulnerable en los próximos años. ven. No solo la factura eventualmente perjudicaría la solvencia de los EE. UU., Es poco probable que genere gastos, ya que las empresas y los ricos se benefician más, dijo.
Los comentarios de Dudley, en los que mantuvo un "sólido argumento" para que la Fed siga aumentando gradualmente las tasas de interés, sugieren que los banqueros centrales no dudarán en criticar el momento del plan fiscal y las suposiciones económicas de sus partidarios republicanos. Otros funcionarios de la Fed también han elevado las alarmas sobre los costos a largo plazo del proyecto de ley, aunque las entrevistas con varios de ellos en los últimos días sugieren que no hay ningún apetito para adoptar alzas de tasas más o menos agresivas por el momento.
"La economía tiene un gran impulso hacia adelante, la política monetaria sigue siendo acomodaticia, las condiciones financieras son fáciles, y la política fiscal está destinada a proporcionar un impulso. Pero, hay algunas nubes de tormenta significativas a largo plazo ", dijo Dudley, quien se retirará a mediados de 2018, en un foro de Wall Street organizado por SIFMA.
Los recortes de impuestos, dijo, "tendrán un costo. Después de todo, no existe el almuerzo gratis ".
Recorta el impuesto a las ganancias corporativo en 14 puntos porcentuales y reduce las tasas individuales principalmente para los hogares de mayores ingresos, en lo que la administración argumenta que aumentará tanto el gasto empresarial como el de los consumidores.
Sin embargo, dado que el desempleo en EE. UU. Es bajo y el crecimiento económico es sólido, el proyecto de ley solo podría proporcionar un impulso modesto y, en 10 años, se espera que aumente el déficit en $ 1,5 billones.
Dudley, un miembro con voto permanente en el comité de política monetaria de la Reserva Federal y aliado cercano de la presidenta saliente de la Fed, Janet Yellen, dijo que los mercados financieros récord parecen indiferentes ante la posibilidad de que "la actual ruta fiscal sea insostenible". posiblemente eclipsando los beneficios del gasto de capital y el producto potencial.
Señaló que las corporaciones y los estadounidenses con mayores ingresos están menos dispuestos a gastar, sugiriendo que "una porción significativa de los recortes de impuestos se ahorrarán y no se gastarán". Centrándose en un nuevo tope para deducir los impuestos estatales y locales, Dudley dijo que el proyecto el costo de poseer propiedades costosas en algunas áreas y podría disminuir la construcción y los precios.
"A largo plazo, soy mucho más cauteloso sobre las perspectivas económicas", dijo Dudley, quien el año pasado también criticó los esfuerzos de la Casa Blanca por erigir barreras comerciales. "Mantener la economía en un camino sostenible puede ser más desafiante" para la Fed debido al riesgo de "sobrecalentamiento", agregó.
El miércoles, el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, dijo que le preocupa que después de un impulso a corto plazo, la economía "se estabilice" y deje al gobierno con más deudas y menos medios para pagarlo. "Mi preocupación es que crearía un futuro viento favorable para el crecimiento económico", dijo a los periodistas en Dallas.
El banco central elevó las tasas tres veces en 2017 y pretende hacer lo mismo este año, incluso si la inflación se ha mantenido por debajo de un objetivo del 2 por ciento durante más de cinco años.
Dudley repitió que espera que los precios repunten este año hacia el objetivo, y dijo que 2018 debería ser "un buen año" para la economía. Aumentó sus expectativas de PIB a entre 2,5 y 2,75 por ciento de crecimiento, principalmente debido a los recortes de impuestos.
En un discurso de amplio alcance dirigido a economistas e inversores, Dudley también desestimó las preocupaciones sobre una llamada curva de rendimiento de aplanamiento en la que las tasas de los bonos a corto plazo aumentan y las tasas a más largo plazo aumentan. Aunque tal condición ha presagiado reiteradas recesiones pasadas, Dudley dijo que esta vez no estaba "convencido" de eso, y señaló que si no se aplanara, la Fed estaría "detrás de la curva" al elevar las tasas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La acumulación de oro de Rusia señala su creencia de que un restablecimiento global de divisas no solo es inevitable, sino también cercano

Noticias y un nuevo comienzo en 2019

El camaleón dorado ha cambiado de colores