“El oro ya no es solo para las grandes fortunas”



La subida que el precio del oro ha experimentado en los últimos días, tras el recrudecimiento del conflicto entre los Estados Unidos e Irán, ha atraído la atención de los medios de comunicación generalistas hacia el metal precioso, un asunto sobre el que no se suelen prodigar a lo largo del año.

“en realidad, el oro no está tan caro, está artificialmente barato: su precio está siendo manipulado a la baja por el mercado financiero, Ahora mismo se encuentra en torno a los 1.550 dólares la onza, debido a las tensiones geopolíticas que se están produciendo y que hacen que el dinero, que es tremendamente cobarde, tienda a buscar refugio. Y el oro ha demostrado ser, históricamente, uno de los mejores refugios, por no decir el mejor, en situaciones de incertidumbre política”.

El oro es, para la economía y el sistema financiero, lo que el canario era para las minas de carbón: avisaba de la existencia de gas grisú para que los mineros pudieran salir y ponerse a salvo. Pues el oro se comporta de la misma manera”.


“Cuando en 1970 Estados Unidos abandonó el seudo-patrón oro, llevándose por delante a un importante número de países, el precio de la onza estaba en 35 dólares. La diferencia abismal entre aquellos 35 dólares y el precio actual no es más que la pérdida de poder adquisitivo de todas las monedas o divisas con las que nos manejamos actualmente”.

“Si cuando entró el euro en nuestro país, en 2002, hubiéramos depositado la cantidad de 1.000 euros en oro, esa misma cantidad de metal valdría ahora mismo más de 4.500 euros. Esto refleja la enorme pérdida de poder adquisitivo que hemos sufrido, y contra la que el oro es un magnífico elemento de protección”.
En cuanto al futuro, el experto en metales preciosos cree que “el oro volverá a tener un papel decisivo en el mercado monetario: se recuperará como tal y, posiblemente, forme parte de una nueva divisa internacional que sustituya al dólar”.

Las reservas de oro que acumulan los bancos centrales del mundo, y que se han vuelto a incrementar desde 2009, después de unos años en que estos organismos se pusieron de acuerdo entre sí para vender entre 400 y 500 toneladas anuales de oro: “Rusia, China, los países que despuntan en la economía mundial están comprando oro en grandes cantidades. España se encuentra en torno a las 250 toneladas, cerca del puesto 20, cuando tradicionalmente se ha situado entre los 10 primeros del mundo”.

Respecto a la posibilidad de que se registre una burbuja en el mercado del oro, el presidente de SEMPI Gold España ha explicado que “es posible, aunque hay que precisar que esa burbuja tendría lugar en el oro financiero, el llamado oro papel. La mayoría de la especulación que se realiza en los mercados financieros con el precio del oro tiene lugar por medio de los contratos de futuros, que tienen un nivel de apalancamiento de 500 a 1: por cada onza de oro real que tienen, venden 500 que no existen. Solo con que un 5% de los partícipes en esos contratos de futuros pidiesen, a la finalización de los mismos, la entrega del metal (como ya ocurrió en 2011), nos encontraríamos con que no tienen oro suficiente para dárselo y, de hecho, no habría oro suficiente en el mundo”.

Si esa burbuja del oro llega a explotar, lo hará de forma inversa a como sucedió con la burbuja inmobiliaria: en aquel caso, los precios del mercado de la vivienda se desplomaron; pero si explota la burbuja del oro, el precio del metal subiría hasta los niveles que tendría si no se produjese esa manipulación de los mercados financieros: entre 13.000 y 15.000 dólares la onza”.

Siempre hemos pensado que el oro es para las grandes fortunas y, gracias a Dios, a día de hoy economías más modestas pueden acceder a comprar lingotes que, a la postre, tienen la misma rentabilidad que 100 toneladas de oro”.


                                                 Solo en Karatbars HAGA CLIC aquí: 




Comentarios

Entradas populares de este blog

La acumulación de oro de Rusia señala su creencia de que un restablecimiento global de divisas no solo es inevitable, sino también cercano

Noticias y un nuevo comienzo en 2019

El camaleón dorado ha cambiado de colores