La gran escasez de dólares

La gran escasez de dólares

La pandemia de coronavirus es una tragedia humana. También es una tragedia económica, ya que la economía global se derrumba a nuestro alrededor.
El PIB del segundo trimestre de Estados Unidos puede caer hasta un 30%, lo que es una cifra asombrosa. Muchos economistas predicen una recuperación del tercer trimestre, pero todavía hay tantas incógnitas que es imposible decirlo.
Todavía es demasiado pronto para decir cuándo volverá a abrir Estados Unidos para los negocios. Y no puedes simplemente accionar un interruptor y volver las cosas a la normalidad. Así no es como funcionan las economías.
Muchas industrias pueden nunca recuperarse y millones pueden estar sin trabajo por períodos prolongados.
Por lo menos, nos dirigimos a una recesión severa. Y bien podríamos dirigirnos hacia una depresión a gran escala.
Eso no es ser alarmista.
La crisis también acelerará el colapso del dólar como la principal moneda de reserva del mundo. Entonces necesitas prepararte ahora. ¿Que quiero decir?
El dólar estadounidense está en el centro del comercio mundial.
El dólar representa alrededor del 60% de los activos de reserva mundiales, el 80% de los pagos globales y casi el 100% de las ventas mundiales de petróleo. Alrededor del 40% de la deuda mundial se emite en dólares.
El Banco de Pagos Internacionales (BPI) estima que los bancos extranjeros tienen más de $ 13 billones en activos denominados en dólares.
Todo esto, a pesar de que la economía de EE. UU. Solo representa alrededor del 15% del PIB mundial.
La razón por la que el dólar es la moneda de reserva líder mundial es porque hay un mercado de bonos líquidos muy grande denominado en dólares. Los inversores pueden ir a comprar bonos del Tesoro a 30 años, a 10 años, a 30 años, etc. El punto es que hay un mercado de bonos profundo y líquido denominado en dólares.
Pero la crisis del coronavirus está creando un problema masivo para las naciones extranjeras que dependen del dólar.
Eso es porque el mundo enfrenta una escasez crítica de dólares.
Muchos observadores se sorprenden al escuchar sobre una escasez de dólares. Después de todo, ¿la Fed no imprimió casi $ 4 billones para rescatar el sistema después de 2008?
Sí, pero mientras la Reserva Federal imprimía $ 4 billones, el mundo estaba creando $ 100 billones en nuevas deudas .
Esta enorme pirámide de deuda estuvo bien mientras el crecimiento global fuera sólido y los dólares fluyeran de los EE. UU. Hacia los mercados emergentes.
Pero ese ya no es el caso, y eso es un eufemismo. El crecimiento global era anémico antes de que golpeara la crisis. Ahora se está contrayendo rápidamente.
Si los dólares escasean, China no puede controlar su moneda y los mercados emergentes no pueden renovar sus deudas.
Pero de nuevo, se podría decir, ¿no está la Fed involucrada en sus inyecciones de liquidez más masivas que nunca y extiende líneas de canje a bancos centrales extranjeros para garantizar que puedan acceder a dólares?
Sí, pero no es suficiente para satisfacer las necesidades globales de financiación.
Las naciones extranjeras están luchando para adquirir dólares en este momento. Y esa creciente demanda de dólares solo aumenta el valor del dólar, lo que ejerce una presión adicional sobre su capacidad para pagar la deuda.
Cuando esos tenedores de deudas quieren recuperar su dinero, $ 4 billones no es suficiente para financiar $ 100 billones, a menos que una nueva deuda reemplace a la anterior. Eso es lo que causa una crisis de liquidez global.
Estamos enfrentando una crisis de liquidez global mucho peor que la que ocurrió en 2008. De hecho, el mundo se dirige a una crisis de deuda que no se había visto desde la década de 1930.
La tendencia a alejarse del dólar ya estaba en marcha antes de la última crisis, liderada por China y Rusia. Ahora esa tendencia se acelerará en gran medida a medida que el mundo busque eliminar o reducir en gran medida su dependencia del dólar.
Esa no es solo mi opinión, por cierto. Esto es lo que dice Eswar Prasad, ex jefe del equipo de China del FMI:
"El aumento del dólar renovará los llamados a un cambio de un sistema financiero global centrado en el dólar".
Puede suceder mucho más rápido de lo que piensas. Y los días del dólar están más contados ahora que nunca.
Pero, ¿qué lo reemplazará? ¿Y por qué puede esperar que el dólar pierda hasta el 80% de su valor en los próximos años?
Saludos
Jim Rickards
para The Daily Reckoning

Ahora si te das cuenta que hemos entrado en una Crisis y recesión mundial que ha desplomado la economía entera de países? Sabes cómo se traduce esto a tu bolsillo: híper inflación y pérdida de poder adquisitivo. El momento de actuar es YA! Cambia tu papel moneda que va a devaluarse aún más a lo Único que te va a proteger tu patrimonio: ORO 24K ahora entiendes porqué que los bancos y los gobiernos se respaldan en ORO??
Las crisis son una transferencia de riqueza, tú decides de qué lado quieres estar.
Registrarte gratis y comienza a obtener todos los beneficios de esta gran oportunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La acumulación de oro de Rusia señala su creencia de que un restablecimiento global de divisas no solo es inevitable, sino también cercano

Noticias y un nuevo comienzo en 2019

El camaleón dorado ha cambiado de colores